Justicia

La vida de las mujeres está en las manos del Estado / Opinión

35 muertes que se hubieran podido evitar, pero el sistema integral del Estado volvió a fallarles.

12 de abril 2017 , 01:19 a.m.

Claudia Johana Rodríguez se convirtió en la víctima número 35 de feminicidio, que había reportado maltrato y amenazas por parte de su pareja en lo corrido del 2017; tenía una orden de ‘protección’ y se sentía en claro riesgo. Pero terminó asesinada como las otras 34 mujeres.

Ellas acudieron a la Fiscalía, estaciones de Policía, comisarías de familia y otras autoridades que nunca activaron los protocolos y rutas de protección estipuladas claramente por la Ley 1257 del 2008 que se creó contra la violencia de género. 35 muertes que se hubieran podido evitar, pero el sistema integral del Estado volvió a fallarles. Y la cifra puede ser mayor, ya que Medicina Legal señaló que tenía más de 140 casos este año. La solución nunca será ponerle un policía a cada mujer agredida ni emitir medidas restrictivas, porque está visto que los criminales las burlan, muchas veces con el amparo garantista de la propia justicia.

Hoy siguen estando en riesgo latente de homicidio cerca de 6.000 mujeres. Son casos comprobados y documentados, por los que innumerables veces el director de Medicina Legal, Carlos Valdez, ha elevado un llamado de alerta. El Estado tiene estas vidas en sus manos. No Es Hora De Callar.


JINETH BEDOYA LIMA
​Subeditora EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA