Para una mejor experiencia, active los estilos en la página. Como hacerlo?
Para una mejor experiencia, active el javascript de su navegador. Como hacerlo?

Actualizado 08:34 p.m. - domingo 20 de abril de 2014

Justicia 08:22 a.m.

Mujeres paramilitares dirigieron masacres y mataron niños

Mujeres paramilitares dirigieron masacres y mataron niños

De 128 mujeres que están en la Ley de justicia y paz, 20 pertenecían al bloque Norte de las Auc.

Foto: Archivo / EL TIEMPO

Justicia y paz tiene a 128 mujeres ex Auc que están confesando delitos graves.

Cuando Playón de Orozco, un caserío de Magdalena, estaba en plena ceremonia de bautizos el 9 de enero de 1999, una mujer y 26 hombres encerraron a la gente en la capilla y seleccionaron a 30 personas. Las llevaron a la plaza y las hicieron tenderse boca abajo. A todas les dieron tiros de gracia. Después, quemaron el pueblo.

A la cabeza de los 'paras' que cometieron esa matanza estuvo la 'Mona'. Ella, a quien los testigos describieron como una mujer "alta y bonita", seleccionó a dedo a quienes iban a morir ese día, ya que solo tres personas coincidían en la lista de supuestos guerrilleros. La 'Mona' y su compañero, el 'Negro Amín', fueron dos de los escogidos por el propio Carlos Castaño para vengar el asalto de las Farc contra su campamento madre en el nudo de Paramillo. La orden era "causar mil bajas al enemigo en 15 días".

Su historia la están reconstruyendo ex 'paras' del bloque Norte ante los fiscales de Justicia y Paz, quienes aseguran que controló el municipio de Fundación. También dicen que fue asesinada por su propio compañero y la comparan con 'Karina', la mujer más temida de las Farc, que terminó desmovilizada y trabajando como gestora de paz.

La violencia paramilitar también tuvo un rostro femenino. En todo el país hay 128 mujeres ex Auc respondiendo ante la Unidad de Justicia y Paz, y la Comisión de Reparación les atribuye un papel clave en la dominación sobre comunidades enteras.

'Sonia' o Neyla Alfredina Soto Ruiz -que llegó a ser la mano derecha de Rodrigo Tovar, 'Jorge 40', en el Magdalena, era una de ellas. "Es un personaje horrible" -le dijo un profesor a Memoria Histórica-. Él contó que, delante de los alumnos de una escuela veredal, la mujer mató a una profesora porque dejó de asistir a dos días de clase por irse al carnaval de Barranquilla.

'Sonia' -que hizo 6 semestres de psicología y trabajó 10 años en Profamilia- está detenida en Bogotá y es considerada uno de los cerebros del famoso pacto de Chivolo, que llevó a las Auc a ganar 13 alcaldías en Magdalena, en el 2001. También creó la Fundación de Mujeres de la Provincia, a través de la cual gestionó obras sociales para 'lavar' la imagen de las Auc.

"Las mujeres de las Auc cumplieron el papel de relacionistas, financistas, extorsionistas, gestoras sociales o informantes. Simultáneamente, algunas se forjaron una reputación de despiadadas y ejercieron su autoridad de manera vertical y violenta, como cualquier comandante", dice Memoria Histórica.

Este es el caso de otra 'Sonia', Sandra Bolaños López, que llegó a ser jefe en el bloque central Bolívar. "A Juan Alberto -narró- lo saqué y le disparé boca abajo con un revólver calibre 38. El otro señor empezó a llorar y a gritar. Me cogía del pantalón cuando estaba boca abajo. Ahí fue cuando 'Ríchard' (otro 'para') me dijo que nos fuéramos porque nos estábamos demorando mucho y por eso no lo alcanzamos a matar".

En Zapayán (Magdalena), quien dominó hasta la forma como se vestían las mujeres era Carmen Rincón, alias la 'Tetona'. Ella, la misma que le decía "papá" al extraditado jefe de las Auc Hernán Giraldo, decidía sobre vidas y haciendas en la sierra nevada. "Mandó a pintar las casas y a sacar los cerdos de las calles de Zapayán. Una vez, a un cerdo que andaba suelto, le descargó un proveedor", dijeron testigos a Memoria Histórica.

En Justicia y Paz ha confesado que ordenó al menos una decena de muertes, entre ellas, la de un niño al que acusó de haber robado en una ferretería.

Desaparición
Cae esposa de alias 'Cadena'

Para que pague una condena por desaparición forzada y concierto para delinquir fue capturada por el CTI Mery del Carmen Ayala Bertel, esposa del desaparecido jefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena'. La mujer también está llamada a juicio en otros casos por secuestro, lavado de activos y testaferrato. Sus hermanos son Oswaldo Ayala Bertel, ex secretario de educación de Sucre, procesado por 'parapolítica', y Edwar Ayala Bertel, acusado de narcotráfico.

La ex de Fiscalías que mató al esposo

Ana María Flórez, 'la batichica', ex directora de Fiscalías de Norte de Santander y, a su vez, parte del bloque Catatumbo, es requerida por la justicia por la muerte de su esposo y por facilitar el asesinato de dos miembros del CTI de Cúcuta: Carlos Alberto Pinzón y Carolina Osma Claro. Flórez, prófuga de la justicia, actuaba en compañía de Magali Yaneth Moreno Vera, detenida. "Informaron todas las diligencias al frente Fronteras", dijo la Fiscalía.

REDACCIÓN JUSTICIA

Facebook Twitter Google Buzz Enviar Instapapper
Paginar