JEP Colombia

Las aclaraciones del secretario general de la JEP tras su renuncia

Néstor Raúl Correa responde a controversias generadas durante su gestión. Dice que cumplió al país.

Néstor Raúl Correa

Néstor Raúl Correa, secretario de la JEP.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

04 de abril 2018 , 10:47 p.m.

El saliente secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, Néstor Raúl Correa, respondió a través de un video a las polémicas generadas sobre su gestión, luego de que anunciara su renuncia al cargo en el que se posesionó el pasado 11 de febrero de 2017.

Después de que se confirmara su dimisión, se dieron a conocer algunos descontentos por parte de fuentes de esa Corporación con la gestión de la secretaría frente a temas como la preparación de las oficinas en la sede, o la seguridad de los magistrados.

Al respecto, Correa aseguró que el contrato de arrendamiento se hizo efectivo el 15 de diciembre y por lo tanto solo tuvieron un mes para trabajar en la adecuación del lugar, pues los magistrados se posesionaron el 15 de enero. "En ese momento no todo estaba listo, pero se ha ido solucionando y está lista para operar".

Sobre los vehículos, declaró que la secretaría ejecutiva no ha arrendado ni comprado ningún vehículo porque en este momento está prohibida la compra de vehículos oficiales según las normas de austeridad del Gobierno. "Se arrendaron 38 autos y 3 carros blindados para magistrados con el techo presupuestal, no había plata para más. Esos contratos los celebró el fondo Colombia en Paz del Gobierno", añadió.

Insistió en que aunque la Contraloría envió una carta solicitando una rendición de cuentas sobre el manejo de recursos, no se ha abierto ninguna investigación, y que la carta de los embajadores está dirigida al fondo Colombia Sostenible y no a la secretaría que estuvo a su cargo.


"La secretaría trabajó financiada con los 4.7 millones de dólares que donó la cooperación internacional. Fue administrada y ejecutada por PNUD y OIM. Yo no he ejecutado ninguna licitación en este cargo", declaró.

Un balance

A modo de balance, el secretario ejecutivo habló de los logros que obtuvo al frente de la institución y dijo haberle cumplido al país y a las víctimas ante los desafíos propuestos en sus 15 meses de labores. 

Entre las metas alcanzadas, enumeró: 

1. Diseñar y poner en funcionamiento esa jurisdicción.
2. Poner en funcionamiento la unidad de atención a las víctimas y los 18 enlaces territoriales.
3. Más de 8.000 actas de compromiso de sometimiento a la JEP.
4. 1.200 conceptos jurídicos de la situación de varios militares.
5. Informe a las salas y secciones con todo el resumen de estos sometidos a la justicia, procesos judiciales y toda la información para que se inicien labores.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA