JEP Colombia

Salvatore Mancuso se acoge a la JEP

El exjefe paramilitar firmó el acta de sometimiento ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Salvatore Mancuso

Salvatore Mancuso Gómez se acoge a la JEP. 

Foto:

Luis Benavides / EFE

17 de abril 2018 , 10:55 a.m.

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez firmó un acta de sometimiento ante de la Jurisdicción Especial para la Paz y reiteró su compromiso con las víctimas del conflicto armado.

En noviembre del año pasado, en la audiencia pública de juzgamiento en contra de Martín Emilio Morales, por posibles nexos con las Auc, narcotráfico y homicidio,  Mancuso Gómez pidió cumplimiento dentro de la JEP.

El exjefe paramilitar ha confesado su participación en más de 60.000 delitos y está en la cárcel en Estados Unidos por narcotráfico.

Un comunicado de la JEP indicó que el "21 de diciembre del año pasado, la Secretaría Ejecutiva accedió a la solicitud de sometimiento de Mancuso y remitió a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores tres (3) Actas de Sometimiento y puesta a disposición de la JEP para que fueran entregadas al cónsul de Colombia en Atlanta, Bladimiro Cuello Daza, y que fuera él quien la suscribiera con Mancuso Gómez".

El 28 de diciembre de 2017, el cónsul Cuello Daza se dirigió a la cárcel de Atlanta donde se encuentra recluido Mancuso Gómez. Este reiteró nuevamente su voluntad de someterse a la JEP, pero se negó a suscribir el Acta de Sometimiento y Puesta a Disposición, debido a que en esa reunión no estaba presente su abogado, Jaime Alberto Paeres Jaramillo.

El 13 de marzo de este año la Secretaría Ejecutiva de la JEP recibió una comunicación radicada por el abogado Jaime Alberto Paeres Jaramillo, en la que manifestó que a la fecha no había sido autorizado su ingreso a la cárcel de Atlanta y que, por esa razón, Mancuso Gómez no había suscrito el Acta de Sometimiento y Puesta a Disposición.

El 27 de marzo de 2018, el abogado Paeres Jaramilo notificó a la Secretaría Ejecutiva de la JEP que ya contaba con autorización para suscribir el documento y que esto iba a ocurrir en la semana del 9 de abril.

Tan pronto como el Ministerio de Relaciones Exteriores allegue a la Secretaría Ejecutiva de la JEP el Acta de Sometimiento y Puesta a Disposición de Mancuso Gómez, la misma será remitida a la Sala respectiva.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA