JEP Colombia

Rechazan solicitud de sometimiento a JEP de Álvaro Ashton y David Char

Esa jurisdicción argumentó que procesos no tiene relación directa con el conflicto armado.

Senador Álvaro Ashton

El senador Álvaro Ashton, en una declaración ante la Corte Suprema.

Foto:

Cortesía Colprensa

08 de mayo 2018 , 04:53 p.m.

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la Justicia Especial de Paz rechazó la solicitud de sometimiento a ese régimen especial de justicia del senador Álvaro Asthon al encontrar que los delitos por los que está siendo procesado no tienen relación directa con el conflicto armado. 

Ashton había puesto en consideración de la JEP dos procesos que adelanta la Corte Suprema de Justicia en su contra. La primera es una investigación por concierto para delinquir agravado por su presunta alianza con el frente José Pablo Díaz de las Auc cuando se desempeñaba como representante a la Cámara, y el segundo por la presunta entrega de 600 millones de pesos al exmagistrado Francisco Ricaurte para desviar el proceso en su contra por 'parapolítica'.

"Si bien  el presunto concierto para delinquir cometido entre el congresista y los paramilitares puediera tener una relación causal con el conflicto armado, en la medida en que la alianza con un actor armado puede entenderse con ocasión del mismo, el aporte del agente del Estado se limitó a acciones  que buscaban un beneficio eminentemente particular y, en todo caso, lejano al apoyo de las hostilidades o al mantenimiento de sus condiciones", se lee en la resolución del tribunal de paz.

Así mismo, la Sala señala que no encuentra relación alguna entre el delito de cohecho (por el supuesto soborno a Ricaurte) y el conflicto armado, por lo que tampoco cumple ese requisito para que su caso pase a manos del nuevo sistema. 

Con respecto al proceso del exsenador David Char, la Sala del nuevo sistema de justicia emitió una resolución en el mismo sentido, argumentando que no es competente para estudiar los delitos por los que está siendo procesado el excongresista. 

Char fue mencionado en el computador que se le incautó al exparamilitar Édgar Ignacio Fierro Flórez, alias don Antonio., por lo que fue acusado en la Corte Suprema de Justicia por “financiar y promover la asociación para delinquir al poner a disposición de las Auc vehículos, aportes económicos al frente José Pablo Díaz, por conducto de la empresa Acondesa”.

"No hay prueba alguna que permita afirmar que las hostilidades entre los grupos armados y de estos con el Estado le hayan dado al excongresista la habilidad de concertarse con las autodefensas, recibir dinero de ellos y aportarles vehículos, sino que se trató de un hecho de promoción o apoyo a cambio de recibir beneficios electorales, hechos considerados como de delincuencia común", se lee en la resolución.

Estas decisiones de la JEP marcan una pauta sobre lo que vendrá en otras solicitudes similares pues aunque sostiene que la parapolítica fue una relación de altos funcionarios del Estado con grupos ilegales,  no necesariamente esa relación tuvo un impacto sobre el conflicto armado porque pudo tratarse únicamente de una contraprestación de servicios.

Y agrega: "Si bien es cierto la mayoría de congresistas investigados y condenados por parapolítica se asociaron con la estructura paramilitar no para sostenerla, ni para que ganara la guerra, sino como una contraprestación por intereses políticos y con fines particulares, lo que es competencia de la justicia ordinaria por tratarse de delitos no relacionados con el conflicto armado; existen procesos en los que debe determinarse si el aporte del agente del Estado estuvo encaminado a cometer graves conductas relacionadas con el conflicto".


JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA