JEP Colombia

Las razones de Yesid Reyes para renunciar a la JEP

Dijo que, por las dificultades de esa jurisdicción, cree que aportará más desde la academia.

Yesid Reyes Alvarado

El exministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado.

Foto:

John Jairo Bonilla / EL TIEMPO

22 de junio 2018 , 08:23 p.m.

Las dificultades que ha tenido la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para poder operar, así como la polémica que han generado algunas de sus decisiones, llevaron a que el exministro de Justicia Yesid Reyes decidiera dar un paso al costado y renunciara a ser magistrado de esa jurisdicción.

Aunque Reyes fue elegido en septiembre pasado para ocupar una silla en la Sección de Apelación, no se posesionó afirmando que estaba a la espera de que la Corte Constitucional tomara una decisión final frente a las inhabilidades que el Congreso tramitó para los magistrados. Esas incompatibilidades están incluidas en la ley estatutaria que revisa el alto tribunal.

La decisión de Reyes se hizo definitiva este viernes, cuando le envió una carta de dos páginas a la presidenta de la JEP, Patricia Linares, contándole sus razones:

“Mi vida profesional ha transcurrido, fundamentalmente, entre la academia y el litigio, que tienen en común la confrontación racional de ideas. Ahora, cuando se plantea la posibilidad de discutir posibles modificaciones al componente de justicia del acuerdo de paz, creo que puedo ser de más utilidad opinando libremente sobre ellas desde el ámbito académico, que desde una magistratura que no solo tiene limitaciones propias que el cargo impone, sino que ni siquiera cuenta con las herramientas necesarias para comenzar a funcionar de manera integral”, dijo.

Creo que puedo ser de más utilidad opinando libremente sobre ellas desde el ámbito académico, que desde una magistratura que no solo tiene limitaciones propias que el cargo impone (...)

Aunque el exministro dice estar convencido de que “el modelo de justicia transicional que se diseñó en el acuerdo de paz” cumple con los estándares internacionales y permitirá superar el conflicto, aseguró que la JEP "se instaló con apoyo en las pocas disposiciones legales que hasta ahora se han expedido para regular su operación”.

También aseguró que “sus primeras decisiones, tanto en temas administrativos como judiciales, han sido objeto de cuestionamientos que han impactado negativamente su credibilidad”.

Según dice Reyes, el Congreso no ha aprobado la ley de procedimiento, y “el resultado de las elecciones parlamentarias y presidenciales mostró que un sector importante del nuevo Congreso y el propio presidente electo se inclinan por introducir ajustes en algunos temas del acuerdo de paz”, entre ellos la JEP.

Frente a lo que pasará con el cargo de Reyes, el artículo 29 del reglamento de la JEP establece que debe ser reemplazado por uno de los 13 magistrados suplentes, elegido en un sorteo.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA