JEP Colombia

JEP investigará situación de conflicto en el sur de Nariño

El caso 002 de esa jurisdicción tratará delitos en esa región.

Directiva 002 Jep Nariño

Las magistradas Julieta Lemaitre y Belkis Izquierdo explicando la prioridad en Nariño

Foto:

María Isabel Ortíz /CEET

18 de julio 2018 , 02:53 p.m.

Con la apertura del caso 002 en la Jurisdicción Especial para la paz (JEP), esta jurisdicción se adentra en la investigación del conflicto ya no por un delito específico a nivel nacional sino en una región fuertemente azotada por la guerra.

Se tratará de una investigación sobre la situación en la región del sur de Nariño, en específico en Tumaco, Barbacoas y Ricaurte en el periodo entre 1990 y 2016.

En donde, de acuerdo con la JEP, la mayoría de las víctimas pertenecen a pueblos indígenas. La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP ya ha identificado más de mil víctimas en estos territorios, a partir de los informes que ha presentado la Fiscalía, sin embargo, esperan recibir también informes de organizaciones de Derechos Humanos.

De este modo, se buscará también identificar una conexidad entre los diferentes hechos victimizantes en estos territorios, teniendo un enfoque étnico y buscando identificar también delitos por discriminación racial.

"Esta es la oportunidad para esta jurisdicción de paz y esperanza de hacer transformaciones reales en estos territorios para lograr paz estable, duradera y reconciliación", comentó al respecto la magistrada Belkis Izquierdo, de la JEP.

La JEP comenzará a analizar la información que ha recopilado y se espera que próximamente comience a llamar a presuntos responsables para que den versiones voluntarias sobre los hechos.

Cabe recordar que el pasado 13 de julio el país presenció la histórica primera audiencia de la exguerrilla de las Farc ante la JEP, por el caso 001 de secuestros cometidos por ese grupo.

Por otro lado, este martes, con la firma de acta de sometimiento ante la JEP del general (r) Mario Montoya, señalado por 'falsos positivos', se confirmó que, contrario a lo que muchos piensan, los militares sí confían en presentarse ante esa jurisdicción para que estudie sus casos.

JUSTICIA
En Twitter: @JusticiaET

Esta es la oportunidad para esta jurisdicción de paz y esperanza de hacer transformaciones reales en estos territorios para lograr paz estable, duradera y reconciliación

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA