JEP Colombia

Radicadas en el Congreso normas de procedimiento para la JEP

Gobierno enviará “mensaje de urgencia” para que el proyecto tenga “prioridad” en su trámite.

Curules en el Congreso
Foto:

Diego Caucayo / Archivo EL TIEMPO

24 de abril 2018 , 08:19 p.m.

Los ministros del Interior, Guillermo Rivera, y de Justicia, Enrique Gil Botero, radicaron este martes el proyecto de ley que crea las normas de procedimiento para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La iniciativa complementa el aparato de normas que garantiza el funcionamiento de la justicia con la que serán procesados los excombatientes señalados de crímenes atroces en medio del conflicto armado.

El ministro Rivera anunció que se enviará “mensaje de urgencia” y “de insistencia” para que el proyecto tenga “prioridad” en su trámite en el Congreso.

Tanto Rivera como Gil Botero fueron enfáticos en que estas normas de procedimiento no afectan de ninguna manera el caso del exguerrillero Jesús Santrich, pedido en extradición por Estados Unidos por estar presuntamente relacionado con una red de tráfico de drogas luego de firmado el acuerdo de paz.

Según ellos, los magistrados de la JEP pueden avanzar en el estudio de ese caso con la reforma a la Constitución que creó este modelo de justicia.

“No hay justificación, desde el punto de vista de los principios y la capacidad que tienen los jueces, para ir impulsando una serie de actuaciones de manera concurrente con la elaboración de las reglas que fijan el procedimiento”, afirmó Gil Botero.

POLÍTICA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA