¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

"En riesgo la institucionalidad y el orden constitucional de Colombia"

El fiscal general Néstor Humberto Martínez dando a conocer la operación que permitió la captura de 196 personas dedicadas al narcomenudeo

El fiscal general Néstor Humberto Martínez dando a conocer la operación que permitió la captura de 196 personas dedicadas al narcomenudeo

Foto:Fiscalía General de la Nación

Asegura Fiscal General por solicitud de la JEP de suspender la extradición de Santrich 

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez le envió una carta al jefe del Ministerio Público en la que advierte que se ha puesto en  "riesgo la institucionalidad y el orden constitucional de Colombia", frente a la solicitud de  la Justicia Especial para la Paz (JEP), de que se suspenda la  extradición de Seuxis Hernández Solarte.
Hernández conocido como  ‘Jesús Santrich’, esta capturado por el presunto delito de narcotráfico y solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos.
Martínez le pide además al procurador Fernando Carrillo que intervenga en el trámite para que se revoque o se decrete su nulidad in limine.
“Tengo la certeza de que su Despacho obrará con prontitud y determinación en la defensa del orden constitucional de la República, en esta hora en que ha quedado amenazada la institucionalidad democrática, las competencias del Congreso, la integridad de la jurisdicción ordinaria y la cooperación judicial internacional en la lucha contra el delito”, se lee en la misiva.
El Fiscal General le expresa su preocupación por las acciones de la JEP, afirmando que está ignorando la Congreso en el diseño de las leyes.  “No es admisible que un juez dicte su propia ley, pues ello significa claramente antagonizar al principio democrático de la división de poderes, existente desde Montesquieu” y agrega “la JEP no puede dictarse sus propias reglas de procedimiento. La expedición de los procedimientos legales ante esa jurisdicción especial compete únicamente al legislador”.

Ha quedado amenazada la institucionalidad democrática, las competencias del Congreso, la integridad de la jurisdicción ordinaria y la cooperación judicial internacional en la lucha contra el delito

Aclara que la Constitución permitió que la JEP regulara su orden interno, pero “sin arrogarse la competencia de dictar reglas procesales de obligatoria observancia para terceros y los intervinientes en sus procesos”.
El jefe del ente acusador afirma que la petición de la JEP de no extraditar a 'Santrich' “constituye un desafío al orden constitucional de la República que el propio juez pretenda gobernar el trámite de la extradición y, mucho más, si lo que procura es avasallar las competencias de otras jurisdicciones. Como ha quedado dicho, de esta forma la Sección de Revisión se arroga en inédita actitud la potestad de dictar leyes de procedimiento, usurpando competencias que en un estado democrático y de derecho solamente competen al Congreso de la República”.
Afirma el Fiscal General en la carta  que las órdenes de captura de la Fiscalía son inalienables, intangibles e inviolables en el marco constitucional vigente: “en consecuencia, que la Sección de Revisión estudie la posibilidad de revisar las órdenes de captura impuestas por la jurisdicción ordinaria, no sólo constituye una afrenta a las competencias constitucionales al interior de nuestro Estado, sino un paso deliberado para comprometer las reglas que eficazmente han contribuido a luchar contra el crimen organizado, mediante el instrumento de cooperación internacional”.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO