JEP Colombia

Debate sobre facultad de la JEP para revisar de fondo el caso Santrich

¿Solo revisa la fecha del delito o también puede controvertir pruebas contra el acusado?

Iván Márquez

Los dirigentes de la Farc llamaron este martes a los exguerrilleros a mantener la calma.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

10 de abril 2018 , 10:28 p.m.

Aunque Jesús Santrich está hoy a disposición de la Fiscalía, es decir, de la justicia ordinaria, el siguiente paso en el proceso legal contra el exjefe guerrillero por la supuesta conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos (acusación que le está haciendo la justicia de ese país) debe darse en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Esto, no solo porque Santrich formó parte del proceso de paz con las Farc, sino porque el primero de diciembre del año pasado firmó el acta de compromiso para someterse a la JEP, diseñada para juzgar los crímenes graves que ocurrieron durante el conflicto armado con esta exguerrilla.

El propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo el lunes, al hablar de la captura de Santrich, que este estará a disposición del organismo investigador “hasta tanto el Gobierno de Estados Unidos formalice la solicitud de extradición y se lleve a cabo el trámite legal correspondiente, todo ello con sujeción al Acto Legislativo número 1 de 2017”.

Esta reforma constitucional fue la que le dio vida a la JEP, y establece que la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz debe determinar si un caso como el de Santrich es de competencia de esta jurisdicción o de la justicia ordinaria.

El primer parámetro para definir si el proceso es de una u otra jurisdicción es la fecha en que Santrich cometió el delito del que lo acusa la justicia de Estados Unidos. En principio, si lo ejecutó antes de que entrara en vigor el Acuerdo Final de Paz (primero de diciembre del 2016), el caso es de la JEP. Si lo cometió después, es de la justicia ordinaria, que debería resolver la solicitud de extradición que se espera formalice la justicia estadounidense.

Hasta ahí, todo parece sencillo. Pero no lo es, porque hay versiones distintas sobre el alcance de la competencia que tiene en el caso la Sección de Revisión del Tribunal de la JEP.

No se está frente a un procedimiento ordinario de extradición

Concretamente, sobre si le corresponde evaluar también la solidez de las pruebas que hay contra Santrich, en caso de que determine que cometió el delito del que se lo acusa después de que entró en vigor el Acuerdo Final de Paz.

El Fiscal General ha insistido en que en los acuerdos con las Farc quedó claro que la JEP verificará si los hechos investigados se cometieron antes del primero de diciembre del 2016, pero que no hará valoraciones de fondo sobre la comisión del delito.

Sin embargo, Gustavo Gallardo, abogado que representa a Santrich, afirma que “la JEP tiene toda la legitimidad para hacer una revisión de fondo del caso porque no se está frente a un procedimiento ordinario de extradición”.

Sostiene que por el acuerdo de paz, todos los miembros de las Farc tienen el derecho a no ser extraditados, y que la excepción es que se demuestre que el caso imputado a Santrich no fue en el marco del conflicto. “Pero si estamos hablando de unas pruebas falsas, se puede negar la extradición. La JEP puede resolver que no hay pruebas”, anota Gallardo.

De hecho, le confirmó a EL TIEMPO que este miércoles a primera hora presentará ante la JEP la petición para “controvertir en Colombia” las pruebas que se están presentando contra el exjefe guerrillero y para que “defina de fondo si es un montaje judicial o no”.

La presidenta de la JEP, Patricia Linares, dijo de manera escueta que esta instancia hará una revisión “célere pero rigurosa”.

Incluso, tras su pronunciamiento, la Misión de la ONU que verifica el cumplimiento de los acuerdos de paz destacó que la JEP ratificara su competencia en el caso para decidir si “teniendo en cuenta la fecha de los hechos y su análisis, se debe remitir a la justicia ordinaria”.

Según la reforma constitucional que creo la JEP, esta “deberá resolver las cuestiones que se le planteen referidas a la extradición en un plazo no superior a 120 días, salvo en casos justificados que dependan de la colaboración de otras instituciones”. La Sección de Revisión, que debe analizar el caso de Santrich, la integran los magistrados Jesús Ángel Bobadilla, Ana Katerina Haiek, Claudia López, Adolfo Murillo y Gloria Rodríguez.

REDACCIÓN PAZ
redacciónpaz@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA