JEP Colombia

Las controversias que enlutan el comienzo de la JEP

Conflictos internos, problemas logísticos y hasta cuestionamientos al manejo de los recursos.

Magistrados de la JEP

Este es el grupo de magistrados que encabezan la JEP e instalaron el jueves la justicia especial.

Foto:

Mauricio Dueñas / EFE

26 de abril 2018 , 11:14 a.m.

Solo un mes y medio ha pasado desde que la JEP abrió sus puertas y en las últimas semanas ha sido más noticia por los conflictos administrativos internos que por los mismos procesos que llegaron a esta justicia transicional.

La polémica la lidera el saliente secretario ejecutivo, Néstor Raúl Correa, quien en una carta titulada ‘la renuncia del secretario ejecutivo’ advierte que nueve magistrados del Comité Estratégico en cabeza de Patricia Linares (presidenta de la JEP) y Danilo Rojas (exmagistrado del Consejo de Estado) diseñaron “una estrategia para quitarle funciones a la Secretaría Ejecutiva y tomarlas para sí".

Sus cuestionamientos van más allá. Correa asegura que "los magistrados vieron en la JEP un botín burocrático y buscaron quedarse con él y excluir al Secretario Ejecutivo del órgano de gobierno, incluso antes de conocerse el fallo de la Corte. Ambas cosas las lograron". Según Correa, él se opuso a todos los cambios "pero al final perdió y se quedó sin espacio y sin funciones y por eso renunció.

 “Los magistrados vieron en la JEP un botín burocrático y buscaron quedarse con él y excluir al Secretario Ejecutivo del órgano de gobierno"

Pero esa no ha sido la única controversia. Los ojos están puestos en el manejo de los fondos para la paz. Son cerca de 200 millones de dólares a los que se les suma un empréstito por 100 millones de dólares más.

Hace unas semanas, la Contraloría General le pidió a Gloria Ospina, secretaria del Fondo Colombia en Paz, que entregue una relación de los recursos recibidos para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), otra de las subcuentas a su cargo. Son 36.752 millones de pesos.

Otro punto tuvo que ver con la logística. Se conoció que se entregaron a los funcionarios oficinas sin terminar y que hubo retrasos en la adecuación.
Con todo esto lo que finalmente esperan las víctimas es que la JEP documente, analice e investigue los hechos más atroces del conflicto y que las víctimas sean reparadas.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA