¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

JEP Colombia

El Centro de Memoria Histórica entregó 80 informes a la JEP

Director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, entregó los informes a la presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, Julieta Lemeitre.

Director del Centro de Memoria Histórica, Gonzalo Sánchez, entregó los informes a la presidenta de la Sala de Reconocimiento de la Verdad, Julieta Lemeitre.

Foto:JEP

Los documentos serán revisados por la Sala de Reconocimiento de Verdad de la justicia transicional.

Este jueves, el Centro de Memoria Histórica creado por la Ley de Víctimas en el 2011 entregó a la Jurisdicción de Paz 80 informes en los que  ha documentado gran parte de la historia del conflicto colombiano.
El objetivo principal de esta entrega, de acuerdo con Gonzalo Sánchez, director del Centro, es que la memoria sea una herramienta fundamental para que se logre justicia.
"Hace 10 años el país no conocía las dimensiones de esta guerra, ni sus niveles de degradación. Tampoco reconocía los daños e impactos sobre el tejido social y sobre las comunidades campesinas, indígenas o afrocolombianas. Menos aún admitía las huellas de la violencia dejadas en mujeres, niños y niñas, personas pertenecientes a los sectores LGBT, los adultos mayores, o aún sobre los propios combatientes", se lee en la comunicación de entrega de los informes.
Los documentos han buscado esclarecer diferentes modalidades de violencia ocurridas en  marco del conflicto: desaparición forzada, violencia sexual, minas antipersona, tomas y ataques guerrilleros, masacres y secuestros, entre otras.
Ese paquete que fue recibido por la Sala de Reconocimiento de Verdad incluye estudios sobre el reclutamiento de menores por parte de grupos armados.
Según la magistrada Julieta Lemeitre, la  Sala de Reconocimiento cotejará la información contenida en los informes con lo que digan los postulados a la JEP como parte de su proceso de reconocimiento de responsabilidades en el sistema de justicia transicional.
Fernando Suárez, asesor de la dirección del Centro destacó el trabajo documental del Observatorio de Memoria y Conflicto.
Suárez precisó que se han logrado documentar más de 346.000 hechos del conflicto entre 1958 y el 2017 con  427.221 víctimas directas. De esas, 226.018 fueron civiles, entre los que se cuentan 11.508 víctimas de minas antipersonal. 
También han sido registradas 4.764 masacres y 492 tomas guerrilleras.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO