¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Los últimos ‘zares’ sobre los que la justicia ha puesto su lupa

El momento de la captura de  Jorge Arturo Moreno Ojeda, más conocido como el 'zar de la vigilancia'.

El momento de la captura de Jorge Arturo Moreno Ojeda, más conocido como el 'zar de la vigilancia'.

Foto:Interpol / Archivo Particular

Oro, vigilancia y chatarra, los 'imperios' con los cuales estos hombres se ganaron ese apelativo.

Por cerca de cuatro siglos, la Rusia imperial estuvo gobernada por zares, que ejercían como reyes autócratas en los que se concentraba todo el poder político, económico y parte del religioso. De esa época de nobleza y absolutismo no queda mucho, y menos en la lejana Colombia.
Sin embargo, esta también es tierra de ‘zares’, como lo ha venido señalando la justicia.
La palabra 'zar' se utiliza todavía para señalar a personas muy poderosas en un ámbito específico. Eso, en algunos casos, lleva a actividades que bordean lo delincuencial, por lo cual las autoridades como la Fiscalía los ‘bautiza’ con ese remoquete. Los siguientes son tres ejemplos de ‘zares’ a la colombiana sobre los que ha puesto el ojo la justicia.

El ‘zar de la vigilancia’

Jorge Arturo Moreno Ojeda estaba prófugo de la justicia desde agosto de 2016, pero fue capturado la semana pasada en Miami. El empresario y excandidato al Congreso, investigado por delitos de fraude procesal y prácticas restrictivas de la competencia, cayó en Miami gracias a la cooperación de autoridades de Estados Unidos y Colombia. Allí llevaba una vida de lujos.
Según ha señalado la Fiscalía, Moreno lideró una red que acordó quedarse con licitaciones por 63.000 millones de pesos en la Contraloría, el Ministerio de Hacienda, el ICBF, 13 gobernaciones, 32 alcaldías y la misma Fiscalía para prestar el servicio de vigilancia.

El ‘zar del oro’

No es el más conocido, pues su ‘imperio’ se restringe a la zona aurífera del noreste antioqueño, específicamente los municipios de Segovia y Remedios. Se llama Jairo Hugo Escobar Cataño y este lunes se conoció que será condenado por el homicidio de cuatro mineros en Remedios y por financiar grupos armados ilegales en esa región, específicamente a la organización delincuencial ‘Seguridad Héroes del Nordeste’.
Sus víctimas fueron asesinadas el 20 de diciembre de 2011, al parecer como retaliación por un atentado del que Escobar salió ileso ese mismo mes. También es señalado de amenazas y extorsiones en esos municipios. Será condenado el próximo 7 de junio.
Se le imputaron cargos por el homicidio de cuatro personas en Remedios (Antioquia) en el 2011.

Se le imputaron cargos por el homicidio de cuatro personas en Remedios (Antioquia) en el 2011.

Foto:Archivo/Cortesía

Escobar no es el único 'zar' del metal dorado. John Uber Hernández Santa, cabeza de la firma Goldex, llegó a ser uno de los principales fundidores del país, por lo que también se ganó ese apelativo. Hernández terminó envuelto en una compleja trama en la que lavaron dinero del negocio de la minería ilegal a cargo de las Farc.

El ‘zar de la chatarra’

De este grupo, James Arias es el único al que se le ha dictado condena. Tras aceptar su responsabilidad en los delitos de contrabando, concierto para delinquir, falsedad en documento público, lavado de activos y enriquecimiento ilícito, recibió 10 años de prisión en octubre de 2016.
Arias defraudó a la Dian como representante legal y gerente administrativo y operativo de CI Mundo Metal, entre 2006 y 2015, pues según la acusación “estableció contactos nacionales con otros comercializadores de material de chatarra ferrosa para la adquisición de producto de contrabando desde Venezuela que luego era exportado y recobrado a la Dian”.
James Francisco Arias, conocido como el 'zar de la chatarra'.

James Francisco Arias, conocido como el 'zar de la chatarra'.

Foto:Archivo particular

ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO