Investigación

Violeta Arango, investigada por atentado a Andino, seguiría en el país

La mujer, con orden de captura por presuntos nexos con el Mrp, había dicho estar "exiliada".

Violeta Arango

Violeta Arango es señalada como responsable del atentado en el centro comercial Andino, en Bogotá.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO y Archivo particular

25 de julio 2017 , 02:50 p.m.

Aunque hace más de una semana circuló en redes sociales una carta de Violeta Arango Ramírez, quien tiene una orden de captura por supuestos nexos con el Movimiento Revolucionario Popular (Mrp), en la cual afirmaba que se encontraba en el exterior, las autoridades tienen pistas de que no ha salido del país. 

“No creemos que haya abandonado el país, es una forma de distracción para evitar su captura. De haber salido de forma regular tendría que usar su pasaporte –y las fronteras están en alerta–, tener un sitio a dónde llegar y dinero”, dijo un investigador a EL TIEMPO, refiriéndose a la situación de Violeta Arango Ramírez.

La mujer de 24 años está sindicada de participar en el atentado terrorista registrado el 17 de junio en el centro comercial Andino, en el norte de Bogotá, que cobró la vida de tres mujeres.

Hace dos semanas, la Policía y Fiscalía lograron establecer que Violeta Arango Ramírez se encontraba escondida en un municipio de Boyacá y que trataría de huir del país, pero factores económicos estarían incidiendo en su situación.

A través de redes sociales, Violeta dio a conocer hace 15 días una supuesta carta en la que afirmaba que se había ‘exiliado’ del país frente a la persecución de la que asegura ser víctima.

Hace una semana Interpol, por solicitud de la Fiscalía General y la Policía Nacional, emitió una circular azul de ubicación para permitir su captura en los 190 países afiliados. Contra ella hay una orden de captura por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y homicidio agravado.

Un documento de inteligencia conocido por EL TIEMPO advierte que lideró los últimos tres atentados con explosivos registrados en Bogotá y que es una activa ideóloga del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo. 

En el mismo papel se afirma que Violeta, junto a otras dos mujeres –ya capturadas– bajó en un café internet los planos del centro comercial Andino para analizar la viabilidad del ataque con explosivos (800 gramos de amonal fueron instalados en el baño de mujeres del segundo piso).

De acuerdo con las investigaciones, Violeta era la encargada de realizar, junto con las otras mujeres del grupo, labores operacionales y de inteligencia previa en los sitios donde pretendían cometer los actos terroristas.

Desde el día del atentado han sido capturadas 11 personas, entre ellas, Boris Ernesto Quijano, sindicado de ser el jefe del Mrp y coordinador de varias bombas panfletarias en Bogotá y Pereira contra sedes de EPS y la Dian, así como la bomba en el Andino.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA