Investigación

Se conoce video de periodistas ecuatorianos secuestrados

Los tres comunicadores le pidieron al presidente Lenín Moreno ayuda para lograr sus liberaciones.

Imágenes de los periodistas ecuatorianos secuestradosImágenes de los periodistas ecuatorianos secuestrados
Imágenes de los periodistas ecuatorianos secuestrados

Cristina Vega / AFP

03 de abril 2018 , 10:34 p.m.

Los tres integrantes de un equipo periodístico ecuatoriano secuestrado en la frontera con Colombia anunciaron este martes que están en poder de una disidencia de la antigua guerrilla de las Farc y que su libertad depende de un intercambio por miembros de ese grupo detenidos en su país.

La grabación, difundida en Colombia por el canal RCN, se convirtió en la primera prueba de vida de dos periodistas y el conductor del diario El Comercio de Quito, que fueron tomados como rehenes el 26 de marzo mientras realizaban un reportaje en la convulsa frontera con Colombia. El video muestra al reportero Javier Ortega (de 32 años), al fotógrafo Paúl Rivas (de 45) y al conductor Efraín Segarra (de 60) abrazados, con cadenas y candados al cuello.

“Presidente Lenin Moreno en sus manos están nuestra vidas, ellos lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas, nuestras tres vidas, para ir sanos y salvos a Ecuador”, señala el periodista Javier Ortega Reyes en la grabación de 23 segundos.

Igualmente, el comunicador señala que los secuestradores también piden “la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo”.

En el corto video el periodista, que aparece acompañado del fotógrafo Paúl Rivas Bravo y el conductor Efraín Segura Abril, se observa con cadenas aseguradas en el cuello con candados.

“Lo único que pide el frente ‘Oliver Sinisterra’ es el intercambio de detenidos nada mas”, señala el periodista que también envió un mensaje a sus seres queridos: “a los familiares también les pedimos que no desmayen, que sigan luchando y que sigan mostrando su respaldo a través de los plantones y las exigencia al gobierno del Presidente Lenin Moreno”.

El frente ‘Oliver Sinisterra’, según autoridades colombianas está conformado por exguerrilleros de la Columna Daniel Aldana de las Farc bajo el mando de alias Guacho.

El grupo se mueve especialmente en el departamento de Nariño vinculado al manejo de cultivos ilegales y procesamiento de droga.

El Gobierno de Ecuador emitió un comunicado en el que cuestionó la difusión del video y expresó "su profundo malestar y rechazo".

"El bienestar de los ciudadanos y sus familias es prioridad para nuestro gobierno, por esta razón el manejo de la información ha sido y seguirá siendo absolutamente responsable y coherente con los procesos en marcha para la liberación de nuestros ciudadanos", señala el comunicado.

Igualmente, Ecuador asegura tener información de que los tres rehenes están en condiciones estables. Sin ofrecer detalles, el ministro de Interior, César Navas, afirmó que estaba al tanto de las demandas de los captores, y añadió que el Gobierno sigue “trabajando” en ello.

JUSTICIA y Agencias

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA