¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

‘En la Agencia Logística hemos denunciado los ilícitos’

El general en retiro José Javier Pérez, viceministro de Defensa, hablará hoy de los procesos.

El general en retiro José Javier Pérez, viceministro de Defensa, hablará hoy de los procesos.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Reproducir Video

Viceministro de Defensa dice que han entregado evidencia de faltantes por $ 4.736 millones.

Este viernes se realizó una rueda de prensa en la que el Ministerio de Defensa confirmó los millonarios faltantes –denunciados por EL TIEMPO– en la Agencia Logística de las Fuerza Armadas, ente encargado de las compras del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.
El general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, dijo en la rueda de prensa que no les ha "temblado la mano para tomar decisiones". 
"En el tema de la Agencia Logística y en el de gastos reservados se presentan dos características: un trabajo de investigación autónomo de la Fuerza en el que nosotros entregamos todas las piezas de los casos a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría.
Nos ponemos colorados, esto no se disfruta pero estamos poniendo la cara. Estamos trabajando por la transparencia y estas son unas Fuerzas Militares distintas, éticas", aseguró. 
A esto, el general en retiro José Javier Pérez, viceministro del Sector Social y Empresarial de la Defensa, añadió que la "Agencia logística no es un tema nuevo", y que "se han hecho denuncias continuadas sobre algunos actos de corrupción por parte de funcionarios que fueron descubiertos por la Agencia".
"Ya hay detenidos, sindicados y juzgados. En esos procesos estamos acompañando a la Fiscalía y les estamos entregando las evidencias. Hemos tomado la iniciativa. Ellos deben pagar por lo que han hecho. Somos los acusadores de estas personas inescrupulosas que han hecho mal uso de los recursos de la Agencia. No vamos a permitir que estos actos queden impunes", subrayó.
Óscar Jaramillo, director de la Agencia, detalló que desde hace 20 meses creo un grupo para perseguir a los corruptos como una señal de transparencia.
"Por los faltantes en Cartagena hay cuatro detenidos. Hemos suministrado pruebas en 29 casos. En la regional llanos tenemos 7 personas detenidas y por hechos sucedidos en la ciudad de Cali se encuentran condenados un funcionario y siete particulares. En el caso del coronel de navío Rafael Llinas, quien fungió como director encargado de la Agencia, fue llamado para que explique cuáles fueron sus actuaciones en cada uno de los casos. Hay que esperar qué medidas tomen los diferentes entes", declaró.
Jaramillo confirmó las cifras de faltantes reveladas por EL TIEMPO
Cálculos de la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía señalan que son más de 15.000 millones de pesos embolatados por conductas que van desde irregularidades en conciliaciones bancarias hasta saqueo en raciones de campaña y celebración indebida de todo tipo de contratos.
“Todo ha sido información suministrada por nosotros. Hemos instaurado 29 denuncias penales por faltantes superiores a los 4.736 millones de pesos. Por esos casos ya están tras las rejas varios oficiales retirados que oficiaban como directores regionales de la agencia, e incluso una capitán activa de la Armada está vinculada”, le explicó a este diario José Javier Pérez
No obstante, el general admitió que a esa cifra se le deben sumar 4.872 millones de pesos de un desfalco encontrado en la seccional Bolívar por la Contraloría General.
“Inicialmente se hablaba de 8.000 millones de pesos, pero una auditoría contratada por nosotros estableció que era un poco más de la mitad. En ese caso ya nos constituimos en parte civil, y están presos el contratista Luis Martínez; la tesorera Luisa Hortensia Palafón, quien era una civil al servicio de la Armada; Víctor Manuel Orozco, auxiliar de contabilidad, y José Catalino Martínez, contador de la regional”, explicó el viceministro.

‘Parte de tranquilidad’

En entrevista con EL TIEMPO, Pérez agregó que tras la salida del capitán de navío Rafael Antonio Llinás, como director encargado de la Agencia Logística (hoy investigado), asumió el coronel (r) Óscar Jaramillo, en cuya administración se comenzó una reestructuración a fondo en la entidad, que maneja un presupuesto anual cercano a los 600.000 millones de pesos.
“Le podemos enviar un parte de tranquilidad al país. Ya elevamos los estándares de control y se digitalizó toda la contratación para que exista una total transparencia. Además, se incluyó el sistema de contabilidad SAP para tener un estricto monitoreo de balances e inventarios, que en algunas seccionales se llevaban a mano”, precisó el oficial en retiro.
Además, dijo que se conformó un grupo de expertos investigadores que están haciendo una detallada revisión interna de contratos e inversiones. Ese grupo élite le ha denunciado a la Fiscalía casos que van desde la venta irregular de raciones de campaña por 1.000 millones de pesos hasta robo de carne y combustible.
En el listado de denuncias hechas por la agencia aparecen las irregularidades por 1.300 millones de pesos detectadas en la seccional norte en Montería por la venta irregular de alimentos a civiles.
Así mismo, se encontraron algunos casos en que oficiales y civiles pedían comisiones de entre el 7 y el 10 por ciento a los operadores de los contratos, con el fin de dejar que los ejecutaran sin problema. Estos hallazgos son parte de las denuncias por faltantes que suman 4.736 millones.
Pérez confirmó además que gracias a esas indagaciones hay oficiales activos que están siendo indagados, pero continúan en las diferentes fuerzas porque se les está respetando el debido proceso.
Uno de ellos es el capitán Llinás, quien está como agregado militar en Washington, y el también capitán Ruiz, que continúa en la Armada.
Finalmente, fuentes de la Agencia Logística aseguraron que, como parte de las indagaciones internas, también detectaron presuntas celebraciones indebidas de contratos, por 1.708 millones de pesos.

Otros hallazgos

La Contraloría ya abrió un juicio fiscal por el caso de Cartagena, en el que se está definiendo si se vincula a oficiales activos. Sin embargo, fuentes del ente de control le confirmaron a EL TIEMPO que adelantan una investigación paralela por un monto y por hechos similares en esa misma seccional de la Agencia Logística.
De hecho, el contralor Edgardo Maya Villazón examina si declara el caso de “impacto nacional” y si lo traslada a Bogotá. Y la Procuraduría también avanza en las indagaciones disciplinarias, mientras se espera que la Fiscalía 60 de Cartagena –que tiene este proceso desde hace meses– tome decisiones de fondo.
UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO