Investigación

Uribe niega que Areiza Arango fuera testigo contra él y su hermano

El expresidente pide a la Fiscalía hacer claridad sobre el asesinato. 

Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático

Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático.

Foto:

Juan Diego Buitrago / Archivo EL TIEMPO

17 de abril 2018 , 11:34 a.m.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez indicó este martes a la Fiscalía que Carlos Enrique Areiza Arango nunca fue testigo en su contra, ni contra su hermano Santiago.

Uribe radicó un oficio ante el ente acusador en el que pide hacer “claridad sobre el asesinato de Carlos Enrique Areiza Arango”. Agrega que la Corte Suprema de Justicia había ordenado reforzar la seguridad de Areiza.

Algunos medios de comunicación lo han presentado como testigo en mi contra y en las redes sociales me acusan de asesino, tema que se aprovecha en la coyuntura política”, señala el documento.

Aunque desde el 16 de febrero pasado la Corte Suprema había ordenado protección para Carlos Enrique Areiza Arango –en la misma decisión en la que compulsó copias contra el senador Álvaro Uribe por el montaje de testigos contra su colega Iván Cepeda–, ninguna autoridad se notificó oficialmente de esa solicitud, y este sábado ese exconvicto fue asesinado por sicarios en el municipio de Bello (Antioquia).

La Corte le dio la orden al Inpec, pues Areiza estaba cumpliendo casa por cárcel por mentirle a la justicia en varios procesos. Pero apenas seis días después un juez le dio libertad, y el instituto no informó a la Corte de que el 22 de febrero salió de su competencia. De hecho, tampoco se reforzó su seguridad en la casa.

Menos de dos meses después, Areiza murió en una calle aledaña a un centro comercial, baleado por dos sicarios que se movilizaban en una moto sin placas. Le dispararon en cinco ocasiones.

Los investigadores ya recaudaron los videos de seguridad de la zona en donde se cometió el crimen y recogieron varias versiones de personas que lo presenciaron. Con esos datos se avanza en la identificación de los dos asesinos. La Corte le envió una carta al fiscal Néstor Humberto Martínez para que priorice la investigación.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA