Investigación

´Tripulación de aeronave accidentada era experimentada´: Ejército

Aunque no se atreven a especular sobre las causas, aseguran que desarrollan "protocolos rigurosos".

Entrada al cerro Manjuí

La entrada al cerro Manjuí está cerrada mientras se investigan las causas del siniestro en el que murieron ocho personas.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

03 de mayo 2017 , 12:31 a.m.

Aunque hasta ahora las autoridades no descartan ninguna hipótesis sobre las causas del siniestro de un avión del Ejército en zona rural de Facatativá (Cundinamarca), expertos comienzan a examinar las condiciones climatológicas de la zona, como uno de los factores determinantes en el hecho.

Un equipo de investigadores expertos en siniestros aéreos se encuentra en inmediaciones del cerro Manjuí examinando las posibles causas del accidente registrado el pasado domingo, en el que fallecieron ocho personas.

“Los expertos están desarrollando protocolos rigurosos para establecer lo que realmente sucedió. Nosotros no podemos hacer ningún tipo de especulación de lo que pensamos haya podido suceder”
, dijo el general José Emilio Barrios, comandante de la División de Asalto Aéreo del Ejército.

El oficial no descartó que las condiciones meteorológicas pudieran haber incidido en el accidente, ya que la tripulación del Cessna Grand Caravan era muy experimentada.
“El piloto tenía más de dos mil horas de vuelo en este tipo de aeronaves; el copiloto, mil, y el técnico de avión, otras dos mil”, dijo el oficial.

El oficial explicó que la aeronave cumplía con un vuelo de traslado de personal, y que por “petición de nuestros soldados se traslado a tres de sus familiares”.

Mónica Pineda –quien falleció en el accidente– es la hijastra del coronel Álvaro Rincón Cadena, jefe de Estado Mayor de la Brigada 32 de Aviación del Ejército.
Karen Maldonado era psicóloga de la Jefatura de Educación y Doctrina del Ejército y novia de un oficial. Lady Tatiana Vargas, la tercera civil que falleció, era familiar de un sargento primero. Los cuerpos de las víctimas fueron recuperados este martes al mediodía y trasladados a Medicina Legal.

El accidente

Estela estaba en su vivienda, frente al cerro Manjuí, cuando escuchó un estruendo. Asegura que la tarde estaba nublada y a los pocos minutos, carros de bomberos, la Defensa Civil y el Ejército se desplazaron hasta la entrada de este sendero. Luego supo que una nave militar había caído a 6 kilómetros de su vivienda.

“Esto es una peña empinada. En la parte más alta se encuentran las antenas de varias empresas, y por el camino uno ve cultivos de papa”, señaló la mujer, quien vive hace siete años en la zona.

Desde este punto, los organismos de emergencia rescataron los cuerpos de los cinco militares y las tres mujeres que perecieron luego que la aeronave se precipitara sobre el cerro. Según indicó el coronel Edwin Chavarro, comandante de la Policía de Cundinamarca, la aeronave quedó en una de las partes más empinadas del cerro.
“Las autoridades lograron rescatar los cuerpos y los trasladaron al hospital de Facatativá para que el Cuerpo Técnico de la Policía Judicial realice la investigación”, señaló.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA