Investigación

Revocan absolución de Rodrigo Escobar y lo condenan a 4 años de cárcel

El exmagistrado de la Corte Constitucional fue encontrado responsable de tráfico de influencias.

Rodrigo Escobar Gil

Rodrigo Escobar Gil, exmagistrado de la Corte Constitucional.

Foto:

Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

14 de junio 2018 , 12:11 p.m.

Este jueves, el Tribunal Superior de Bogotá revocó la absolución que un juzgado de la capital emitió el 15 de septiembre del año pasado a favor del exmagistrado de la Corte Constitucional Rodrigo Escobar Gil por el delito de tráfico de influencias.

En consecuencia, lo condenó a 4 años de prisión e inhabilitación para el ejercicio público y una multa de 100 salarios mínimos (unos 78 millones de pesos),  al considerar que Escobar Gil, en calidad de abogado de Fidupetrol, sí traficó influencias frente a funcionarios de su antigua corte.

Escobar Gil estuvo involucrado en el escándalo de Fidupetrol y del también exmagistrado Jorge Pretelt, y fue señalado de haber participado en el supuesto pago de sobornos a togados del alto tribunal para que fuera seleccionada una tutela presentada por la fiduciaria petrolera de la que era representante. 

Dicha tutela se presentó en el año 2013, en la que fue ponente el magistrado Mauricio González Cuervo. Con ella, se pretendía tumbar una multa por más de 22 mil millones de pesos que debía pagar Fidupetrol a la Gobernación de Casanare.

En su decisión, el Tribunal no emitió orden de captura hasta que quede ejecutoriada la sentencia; es decir, hasta que haya un fallo de fondo en caso de que la defensa de Escobar presente recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia. 

El magistrado Fernando Pareja, ponente del caso, señaló que el abogado se ha presentado a todas las diligencias a las que ha sido requerido; y por tanto podrá permanecer en libertad hasta que quede en firme la decisión.

Esto podría complicar la situación del exmagistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, cuyo caso está listo para fallo. 

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA