Investigación

Uribe debe rectificar nuevamente trino sobre Coronell: Tribunal

La decisión se toma en respuesta al recurso de desacato interpuesto por el periodista.

Daniel Coronell y Álvaro Uribe

El periodista Daniel Coronell y el expresidente Álvaro Uribe.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / Archivo EL TIEMPO - César Melgarejo / Archivo EL TIEMPO

20 de abril 2018 , 06:27 a.m.

El Tribunal Superior de Bogotá le notificó este jueves al expresidente Álvaro Uribe que debe darle cumplimiento a la orden proferida por el magistrado Jairo José Agudelo para rectificarse por las declaraciones que realizó el pasado 10 de febrero en su cuenta de Twitter contra el periodista Daniel Coronell.

La decisión da respuesta a un recurso de desacato que impuso el comunicador, después de que el exmandatario publicara un mensaje de rectificación en sus redes sociales sobre un trino en el que calificó al periodista de "extraditable" y dijo que tenía una “actitud mafiosa” y “negocios con el narcotráfico”.

El actual senador Uribe, luego de la orden del tribunal, publicó el siguiente mensaje: "He utilizado la palabra, que rectifico por orden del Tribunal, como concepto personal dadas las relaciones de Daniel Coronell con narcotraficantes, de acuerdo con audio de los hermanos Cañón, relaciones que infortunadamente no han sido investigadas, a pesar que la Fiscalía abrió investigación al respecto desde 2010 y que al interior de la entidad se han compulsado copias a dicha investigación".

En su comunicado, Uribe agregó que Coronell "obtiene información privilegiada de la justicia y viola la reserva del sumario; es concesionario de un canal de televisión que este Gobierno le adjudicó como único proponente; de 587 columnas ha escrito 213 contra mi familia, allegados y mi persona, destruye la honra sin condenar, sinuosamente".

Uribe debe retractarse, puntualizando que lo es, única y exclusivamente, ‘de las afirmaciones realizadas el 10 de febrero”

En ese momento, Coronell respondió a la rectificación de Uribe diciendo que el expresidente "miente hasta en el nombre del Tribunal que le ordena retractarse" y terminó diciendo "veremos si está por encima de la Justicia".

Por lo que el periodista, en el documento presentado ante la justicia, le afirmó al tribunal que “no comparte” la postura del actual senador y le solicitó al magistrado que le “indique literalmente el texto a expresar” por parte del exmandatario.

El Tribunal de Bogotá, en el nuevo fallo, le señaló a Uribe que “dada a su manifestación de voluntad de acatar la sentencia de la tutela debe, en forma inequívoca, estarse resuelto en el fallo que dice, con exactitud, retractarse, puntualizando que lo es, única y exclusivamente, ‘de las afirmaciones realizadas el 10 de febrero”.

Unidad investigativa y ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA