Investigación

Tres de la banda del narcojet firman acuerdo con la Fiscalía

La empleada de Centrar Chárter aceptó delitos por narcotráfico y concierto para delinquir.

Implicados en el ‘Narcojet’

Los europeos quedaron en video subiendo al ‘narcojet’ con las 15 maletas cargadas de coca.

Foto:

EL TIEMPO

01 de agosto 2018 , 12:23 p.m.

Luz Dary Espitia, Walter Arias y Jairo Hernando Salazar, tres de los miembros de la banda que sacó 500 kilos de cocaína pura desde el aeropuerto El Dorado de Bogotá hacia Londres, el pasado 28 de enero, aceptaron este miércoles cargos ante un juez de conocimiento.

Los delitos imputados son narcotráfico y concierto para delinquir, cuya responsabilidad admitieron Espitia y Arias para firmar un preacuerdo con la Fiscalía a cambio de una rebaja sustancial de la pena. Salazar tan solo aceptó el delito de narcotráfico.

A cambio de la aceptación de los delitos y sin que esto los obligue a colaborar con la justicia, Espitia y Arias recibirán una condena de 11 años de cárcel, mientras que para Salazar se preacordó una sentencia de 10 años y medio.

Tal como EL TIEMPO lo reveló en su momento, el cargamento fue sacado del hangar de la firma Central Chárter, para la que trabajaba Espitia, en un lujoso jet de la empresa austriaca Tyrolian.

La mujer permitió el ingreso hasta la plataforma de las 15 maletas en las que venía el alcaloide, que fue transportado por Walter Arias en concurso con Jairo Salazar.

El supuesto cerebro de la banda, Alexánder Arias, aceptó cargos y en agosto se le impondrá la pena.

Los que parece que irán a juicio son sus otros dos cómplices: Jesús María Hurtado y Carlos Muñoz. Este último intentó llegar a un preacuerdo a través de la figura de la marginalidad, en la que decía que cometió el delito por su condición de pobreza e ignorancia.

Pero por instrucción del propio fiscal General, Néstor Humberto Martínez, esta gabela judicial no se le volverá a reconocer a ningún delincuente vinculados a delitos como los que se les imputan a los miembros de la banda.

En Londres ya arrancó el juicio contra los cinco socios europeos: Alessandro Iembo, Stephan y James Neil, José Ramón Miguelez Botas y Víctor Franco Lorenzo.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
@uinvestistigativa

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA