Investigación

Tres de la banda del ‘narcojet’ rebajaron pena con preacuerdo

Enfrentarán penas de entre 10 y 11 años de cárcel. 

Implicados en el ‘Narcojet’

Los beneficiados con la medida fueron Luz Dary Espitia, Walter Arias y Jairo Hernando Salazar.

Foto:

EL TIEMPO

01 de agosto 2018 , 10:35 p.m.

En una audiencia a puerta cerrada, la Fiscalía presentó este miércoles ante un juez los preacuerdos a los que llegó con tres de los seis miembros de la banda del narcojet que envió media tonelada de cocaína a Londres el pasado enero.

Los beneficiados con la medida fueron Luz Dary Espitia, Walter Arias y Jairo Hernando Salazar.

Espitia, quien goza de detención domiciliaria, y Arias aceptaron haber incurrido en los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir, mientras que Salazar aceptó tan solo narcotráfico.

En la práctica, esto significa que sin tener que entregar ni dinero ni cómplices, obtuvieron una sustancial rebaja.

En efecto, Espitia, despachadora de la empresa Central Chárter –desde donde salió el narcojet–, tendrá que pagar 11 años de cárcel, un 50 por ciento de lo que le esperaba si iba a juicio. Ahora le corresponderá al juez del caso definir si le mantiene o no la casa por cárcel.

La misma pena le fue impuesta a Walter Arias Arango, quien ayudó a cargar dos camionetas blindadas con coca y las llevó hasta Central Chárter para sacarlas del país. Y el tercer procesado, Jairo Hernando Salazar, preacordó una sentencia de 10 años y medio.

Los que parece que irán a juicio son sus otros dos cómplices: Jesús María Hurtado y Carlos Muñoz. Este último intentó llegar a un preacuerdo a través de la figura de la marginalidad, en la que decía que cometió el delito por su condición de pobreza e ignorancia.

Pero por instrucción del propio fiscal general, Néstor Humberto Martínez, esta gabela judicial no se le volverá a reconocer a ningún delincuente vinculado con delitos como los que se les imputan a los miembros de la banda.

Por su lado, Hurtado insiste en que Alexánder Arias –el supuesto cerebro de la operación y quien al parecer no le dijo qué llevaba en el equipaje que ayudó a transportar– lo engañó. Por eso iría a juicio.

De entrada, Alexánder Arias aceptó cargos y también rebajó su condena sin delatar a nadie. Ahora espera que se le imponga la pena, a más tardar el 3 de agosto.

De manera paralela, en Londres comenzó el juicio contra los cinco socios europeos que se hicieron pasar por acaudalados hombres de negocios: Alessandro Iembo, los hermanos Stephan y Martin James Neil, José Ramón Miguelez Botas y Víctor Franco Lorenzo.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA