¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Testigo clave en caso contra Álvaro Uribe solicitó cupo en la JEP

Álvaro Uribe emitió un comunicado en el que intenta desmontar, punto por punto, los señalamientos que la Corte tuvo en cuenta para llamarlo a indagatoria.

Álvaro Uribe emitió un comunicado en el que intenta desmontar, punto por punto, los señalamientos que la Corte tuvo en cuenta para llamarlo a indagatoria.

Foto:Giorgio Viera / EFE

El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve hizo la solicitud como tercero vinculado al conflicto.

El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve Pineda, testigo clave en contra de Álvaro Uribe en el caso por falsos testigos por el que lo llamó a indagatoria la Corte Suprema, solicitó acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) como tercero vinculado al conflicto armado.
La solicitud la habría hecho algunas semanas atrás, según informó esa jurisdicción, que añadió que por el momento la petición se encuentra bajo estudio en la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.
Monsalve es un exparamilitar quien está preso en La Picota, fue empleado de la hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe y donde supuestamente se organizaron los 'paras' del Bloque Metro.
Según la investigación de la Corte, cuando cerró la denuncia contra Cepeda y compulsó copias contra Uribe, allegados al expresidente presionaban a la familia de Monsalve para controlar su testimonio.
Precisamente la Corte Suprema ordenó escuchar las llamadas que hacía Óscar Monsalve Correa, padre de Juan Guillermo Monsalve, para establecer quién realmente estaba presionando a su familia.
Así fue como encontró que Óscar Monsalve se estaba negando a ir a las citaciones de la Corte diciendo que estaba en Supía, a pesar de que realmente se encontraba en Bogotá. En esas llamadas, según la Corte, se determinó que a Óscar Monsalve "la diligencia en la Corte lo tenía nervioso, incómodo y disgustado con Juan Guillermo, su hijo, pues al parecer había personas muy interesadas en su declaración".
Según una llamada interceptada por la Corte, quedó en evidencia que Óscar Monsalve no podía confirmar lo que había dicho su hijo Juan Guillermo Monsalve contra los Uribe Vélez "porque se metía en líos".
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO