¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Tercer intento de conciliación entre madres de Soacha y Álvaro Uribe

Las mamás de jóvenes que fueron asesinados y presentados como muertos en combate demandaron al expresidente Álvaro Uribe.

Las mamás de jóvenes que fueron asesinados y presentados como muertos en combate demandaron al expresidente Álvaro Uribe.

Foto:Madres de Soacha.

La última audiencia fue fijada para el 19 de mayo. Si no hay acuerdo, iniciaría un proceso penal.

Luis Guillermo Pérez, uno de los abogados que defiende a las madres de los jóvenes asesinados de Soacha ('falsos positivos'), aseguró que este miércoles el colectivo de abogados se reunirá para intentar por tercera y última vez llegar a una conciliación con el expresidente Álvaro Uribe.
"El proceso para conciliar comenzó el año pasado, no hubo ninguna posibilidad de acuerdo en la primera diligencia. Luego Uribe Vélez pasó una propuesta de conciliación que no satisfizo a las madres, hicieron una contra propuesta que cambió en su esencia y por eso no se pudo conciliar la última vez, ahora vamos a hacer otra propuesta y la vamos a discutir con las madres y el colectivo de abogados", explicó Pérez.
El mismo 5 de mayo  la Corte Suprema de Justicia le dio un ultimátum al expresidente para que concilie con las madres de los falsos positivos de este municipio, pues no se presentó a la audiencia de conciliación que estaba prevista para el pasado 5 de mayo y, de acuerdo con este tribunal, no es la primera vez que Uribe se ausenta de las diligencias a las que ha sido llamado.
La audiencia de conciliación quedó fijada para el próximo 19 de mayo. "Si después de este intento no se logra conciliar ya damos por agotada esta etapa para que inicie el proceso penal", explicó.
El proceso inició desde 2015 cuando las madres demandaron al expresidente por injuria y calumnia porque además de asegurar que ellas habían protegido a sus hijos, a quienes señaló de estar involucrados en actividades ilegales, también escribió en su cuenta de Twitter que algunas de ellas habían reconocido que sus hijos "eran delincuentes" durante una visita que hicieron a presidencia.
"Hemos pedido una serie de pruebas sobre las supuestas madres que lo visitaron cuando él era presidente y que se les cite a todas a declarar para saber si efectivamente algunas aceptaron que sus hijos eran delincuentes. Lo que ellas no pueden entender es que haya sacado este Twitter cinco años después de la supuesta reunión y en el momento en el que se estaba denunciando la impunidad en la que se encuentran estos casos", explicó el abogado.
Al respecto, el expresidente y hoy senador de la República aseguró: "las madres que me denunciaron no estuvieron en la reunión de la presidencia, aunque mis palabras no refieren a ellas, les pido perdón".
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO