Investigación

Se cae millonaria licitación del servicio de telefonía en el Inpec

Tras denuncias fue suspendida contratación de telefonía para cárceles del país.

Extorsión en cárceles

Según la Fiscalía, más de la mitad de las extorsiones en Colombia salen de las prisiones. En marzo se apagará el servicio en 11 cárceles del país.

Foto:

Bernardo Toloza / Archivo EL TIEMPO

05 de diciembre 2017 , 10:15 a.m.

La millonaria licitación que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) adelantaba para prestar el servicio de telefonía para reclusos en 137 cárceles del país se acaba de caer, en medio de una polémica que incluso llevó al Gobierno a intervenir.

Hace tres semanas, EL TIEMPO reveló que la licitación no contemplaba el bloqueo a señales de celular desde las cárceles, de las que se cree se realiza el 50 por ciento de las extorsiones en el país, según la Fiscalía. Sin explicación alguna, el Inpec decidió omitir este servicio, a pesar de que un fallo de la Corte Constitucional lo obliga a habilitarlo.

Esa omisión puso en alerta al alto Gobierno porque en marzo del próximo año los concesionarios privados que prestan el servicio de bloqueo en algunos centros de reclusión lo apagaran. El caso, considerado de seguridad nacional, llevó a la Consejería de Seguridad del Gobierno a asumir el tema y este martes se conoce que la licitación fue cancelada.

Según la resolución que la suspende, el Inpec convocará a una mesa de trabajo con otras entidades del Estado para evaluar cómo se prestará este servicio. Además, buscará la implementación de nuevas tecnologías.

En todo caso esta es una carrera contrarreloj, porque la Corte Constitucional dio plazo hasta abril y los contratos de prestación de estos servicios se vencen en marzo.

UNIDAD INVESTIGATIVA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA