Investigación

Tras 15 días de posesionado, Quinto Guerra fue suspendido como alcalde

Tribunal dictó medidas cautelares por demanda de la Procuraduría. Estaría inhabilitado.

Antonio Quinto Guerra

El electo alcalde de Cartagena Antonio Quinto Guerra aprovechó y se lustró sus zapatos en el emblemático Palito de caucho antes de dar la rueda de prensa.

Foto:

Yomaira Grandett/ El Tiempo

25 de mayo 2018 , 12:00 p.m.

En el marco de la demanda interpuesta por la Procuraduría para que se revoque la elección de Antonio Quinto Guerra como alcalde de Cartagena, el Tribunal Administrativo de Bolívar dictó medidas cautelares y suspendió la llegada de Guerra al cargo hasta que haya decisión de fondo. 

Con ponencia del magistrado Roberto Mario Chavarro, el Tribunal aceptó que hay razones para suponer que Guerra estaba inhabilitado para llegar al cargo. 

“Teniendo en cuenta la solicitud y de las pruebas obrantes se puede inferir razonablemente que el señor Antonio Quinto Guerra Varela, efectivamente se podría encontrar incurso en una causal de inhabilidad para desempeñar el cargo para el cual fue elegido 'por voto popular”, se lee en el fallo. 

El documento agrega que "para el bien de la democracia" es necesario decretar la suspensión provisional. "La Sala debe precisar como corolario de lo dicho que es sumamente claro que no decretar la cautela que viene deprecada sería más gravoso para el sistema democrático y para los intereses de la comunidad cartagenera que hacerlo, como en efecto se dispondrá”.

La Procuraduría General de la Nación radicó desde el martes, ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, la demanda de nulidad electoral contra la elección del
alcalde de Cartagena Antonio Quinto Guerra.

Según el Ministerio Público, Guerra Varela estaría inhabilitado para ejercer el primer cargo de Cartagena pues fue contratista hasta diciembre del 2017 del Ministerio de Vivienda y de la Gobernación de Bolívar.

“Existe una inhabilidad por la celebración de contratos con entidades públicas nacionales, que tenían injerencia en el departamento de Bolívar y particularmente en el Distrito Especial de Cartagena”, señaló el Procurador Delegado para la Vigilancia Administrativa y Judicial, Germán Calderón España, que elevó la demanda.

“Quinto Guerra celebró un contrato y ejecutó ese contrato en el municipio donde se debía dar la contienda electoral, de la cual salió ganador.
Se trató de una asesoría sobre planes de agua potable y saneamiento básico; asesoró la estructuración de planes y estrategias para el saneamiento básico de Cartagena y todos los municipios del departamento de Bolívar. Así, aprovechó recursos públicos y aprovechó de la dignidad ciudadana; se establecieron diferencias e influencias frente a los electores y desigualdad frente a los otros candidatos”, agregó Calderón España.

En el texto de su demanda, la Procuraduría argumenta la presunta inhabilidad del alcalde radica en que fue contratista en el año inmediatamente anterior a la elección. El numeral 3 del artículo 95 de la ley 136 de 1994 señala que estará inhabilitado para ser elegido alcalde: “quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la celebración de contratos con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, siempre que los contratos deban cumplirse en el mismo municipio”.

“¿Qué debe pesar más el valor que tiene la ética y la moral o los intereses políticos?”, se preguntó el procurador delegado Germán Calderón España.

La Procuraduría General de La Nación había anunciado que demandaría la elección del conservador,  luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) falló a favor de la candidatura de Guerra Varela.

"La responsabilidad de lo que pase en la ciudad si Guerra es inhabilitado recae sobre el Partido Conservador,
al que no le importó la ciudad y su honda crisis actual, lo único que les interesa es el escritorio de la Plaza de la Aduana", había dicho el veedor cartagenero Gabriel Rivero.

Guerra Varela alcanzó la alcaldía el pasado domingo 6 de mayo con 71.756 votos.


De esta manera, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, deberá elegir un mandatario encargado para Cartagena.

Los contratos que tienen en líos a Guerra

La Providencia emitida por el alto tribunal bolivarense advierte que el actual alcalde de los cartageneros contrató durante el año anterior con el Ministerio de Vivienda para adelantar actividades precisamente en Cartagena de Indias, la ciudad en la cual ganó las elecciones. “Esto es un causal de inhabilidad”, señala la providencia.

El Tribunal también estudia si es causal de inhabilidad el otrosí número 1 al contrato 329 del 2017 firmado entre el Ministerio de Vivienda y Guerra, con el que extendió la ejecución del mismo hasta el 31 de diciembre pasado.


“La sala consideró que ese otrosí firmado en octubre del 2017, es en realidad un nuevo contrato. El Otrosí es apenas una apariencia, pero es claro que se trata de una nueva firma de contrato”, informó la magistrada Peñuela.

El magistrado Arturo Matson Carballo se declaró impedido para conocer el proceso. Así que le decisión fue estudiada por sus dos compañeros de sala.

CARTAGENA Y JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA