Investigación

Dueños de Efecty, ahora bajo la lupa de la Supersociedades

La entidad le exigió información de facturas que habrían falsificado para mover US$ 4,5 millones.

Investigación a Efecty

Defensa de dueña de Efecty insiste en que la eventual infracción cometida es tributaria y no penal.

Foto:

EL TIEMPO

06 de noviembre 2017 , 11:53 p.m.

Hace un par de semanas, directivos de Efectivo Ltda. (Efecty), le tuvieron que entregar a la Superintendencia de Sociedades parte de su contabilidad privada.

El ente de control les dio un plazo perentorio para que revelen de manera detallada el nombre del emisor, valor, concepto y fecha de pago todas las facturas que aparecen relacionadas en el expediente que la Fiscalía les tiene abiertos por el movimiento ilegal de al menos 4,5 millones de dólares de excedentes de la empresa.

Según el ente acusador, las facturas fueron usadas para sacar el dinero a través de la firma panameña Mossack Fonseca.

Por esos hechos, Luz Mary Guerrero, máxima accionista de Efecty, y algunos de sus asesores son procesados por falsedad, estafa, fraude, lavado, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Mientras avanza el proceso en la Fiscalía, la Supersociedades quiere establecer qué empleados de Efecty participaron en el manejo de esos giros.

Contabilidad alterada

Además, se quiere establecer los efectos que esa señalada ‘trampa fiscal’ tuvo en la contabilidad y en la situación financiera, administrativa, jurídica y contable de la empresa de giros.

“Queremos saber si han entregado información contable real o manipulada a los entes de control”, explicó un investigador.

Y agregó que también se les pidió entregar la matriz de riesgos de lavado de activos que la ley le exige.

La solicitud de la Súper incluye un pronunciamiento expreso de Luz Mary Guerrero, principal accionista y representante legal de Efecty, y de Jorge Humberto Sánchez, revisor fiscal de Efecty y de Circulante, sobre todas y cada una de las afirmaciones que el fiscal del caso ha hecho sobre su presunta conducta delictiva.

Especialmente, les piden que aclaren si falsificaron su contabilidad y si manipularon las declaraciones de renta presentadas a la Dian. Este último punto se da prácticamente por descontado, luego de que EL TIEMPO reveló que entre Efecty y Circulante han hecho correcciones a declaraciones de renta y pagado multas por cerca de 2.900 millones de pesos.

La defensa

Además, la defensa de Luz Mary Guerrero ha insistido en que el episodio que hoy la tienen con prisión domiciliaria no es más que una presunta irregularidad del orden tributario que ya fue subsanad con las multas.

Y se descarta de plano el lavado y enriquecimiento ilícito, porque la plata que se movió irregularmente proviene del negocio legal de sus empresas.

No obstante, para la Fiscalía es claro que una cosa es la evasión fiscal y otra, la falsedad documental. El tema penal ya está en manos de una juez. El contable quedó en manos de la Súper, que evalúa si impone sanciones.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com@uinvestigativa

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA