¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

¿El Senado puede pedir la renuncia de su subsecretario, Saúl Cruz?

Saúl Cruz lleva más de 17 años en el Senado. La Procuraduría evalúa si le abre una indagación por fingir una agresión de la prensa.

Saúl Cruz lleva más de 17 años en el Senado. La Procuraduría evalúa si le abre una indagación por fingir una agresión de la prensa.

Foto:Diego Caucayo

Solo doce senadores apoyaron propuesta para que el servidor salga de la corporación.

Pese al escándalo en que se ha visto envuelto en los últimos días el subsecretario del Senado, Saúl Cruz, solamente doce senadores acompañaron la propuesta para pedirle la renuncia.
Cruz está señalando de haberle mentido a la corporación, la semana pasada, cuando manifestó que un equipo de periodistas de Noticias Uno lo había agredido, lo que en ese momento generó la solidaridad de varios senadores.
No obstante, ese medio de comunicación mostró unas imágenes que dejaron en evidencia que Cruz le mintió al Senado.
El tema se tomó este martes una parte de la plenaria del Senado y partidos políticos, como ‘la U’, el Conservador y el Centro Democrático ofrecieron excusas al noticiero por haberse puesto del lado de Cruz.
Los senadores por el Polo Jorge Enrique Robledo e Iván Cepeda suscribieron una proposición para pedirle a Cruz que renunciara a su cargo, pero este punto solamente fue acompañado por doce senadores.
Robledo resaltó que Cruz era un “notario” que “da fe” de los actos que desarrolla el Senado y que en ello radicaba la gravedad de lo que hizo.
El congresista propuso “pedirle al señor Saúl Cruz que renuncie a su cargo” y dijo que esta sería “una manera de sancionar este hecho y de señalar que no podemos aceptar como notario a alguien que no puede dar fe porque ha perdido toda credibilidad”.
Senadores como Roy Barreras (‘la U’) y Juan Diego Gómez (Conservador) señalaron el derecho de Cruz a defenderse.
“A dónde quedó el debido proceso y los derechos procesales de un ciudadano que, aunque siendo culpable y las autoridades así lo digan, tiene que tener posibilidad de ejercer su derecho a la defensa y explicar qué lo enajeno”, afirmó Barreras.
“Si la semana pasada algunos senadores, por error o por engaño, se pronunciaron y de alguna manera trataron de manera injusta al periodista, hoy estamos haciendo lo mismo con el señor subsecretario”, dijo Gómez.
Pero tal vez las intervenciones que convencieron a los senadores para no acompañar la petición de renuncia corrieron por cuenta de los senadores Horacio Serpa (Liberal) y Manuel Enríquez Rosero (‘la U’).
Este último afirmó que la proposición de los senadores del Polo era “improcedente” y que las autoridades serán las encargadas de imponer las sanciones que correspondan.
“Si el señor renuncia y el día de mañana demanda para que lo reintegren eso se puede repetir contra nosotros”, dijo Enríquez Rosero y explicó que se entendería que el Senado fue el que lo “indujo” a que renunciara.
Al final solamente 12 senadores acompañaron la propuesta de los congresistas del Polo:
Armando Benedetti (‘la U’); Juan Manuel Galán, Guillermo García Realpe, Guillermo Santos, Javier ‘Tato’ Álvarez y Sofía Gaviria (Partido Liberal); Claudia López, Jorge Iván Ospina y Jorge Prieto (Alianza Verde); Jorge Enrique Robledo y Jesús Castilla (Polo), y Marcos Avirama (Alianza Social Independiente).
En contra votaron dos: Roosevelt Rodríguez (‘la U’) y Fernando Tamayo (Partido Conservador).
Los senadores del Centro Democrático se separaron de sus curules en el momento de votar esa proposición y varios de sus colegas de otros partidos tampoco participaron, con lo que quedó por sentado que aunque se ofrecieron las disculpas correspondientes, el tema tampoco parece trasnochar a la corporación.
Saúl Cruz lleva más de 17 años en el Senado. La Procuraduría evalúa si le abre una indagación por fingir una agresión de la prensa.

Noticias Uno denuncia agresión de subsecretario del Senado

Foto:

Reproducir Video
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO