Investigación

Musa Besaile esperará en La Picota la decisión de Corte Suprema 

Tribunal confrontó versión del senador con la de Alejandro Lyons sobre origen de dinero de soborno.

Musa Besaile

Musa Besaile llegó vestido totalmente de negro a la Corte Suprema.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

06 de octubre 2017 , 11:07 p.m.

Durante dos horas, el senador Musa Besaile rindió el viernes indagatoria ante un magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por el pago de un millonario soborno para ser favorecido en el caso que le adelanta ese mismo tribunal por ‘parapolítica’.

Hace exactamente un mes, Besaile había declarado en la misma Corte y dijo que los 2.000 millones de pesos con los que pagó el soborno –él ha insistido que fue una extorsión– se los prestó un empresario antioqueño y que incluso todavía los está pagando.

En la diligencia del viernes, la Corte confrontó la versión de Besaile con la entregada por el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons Muskus, quien señaló que 600 millones de pesos de esa transacción salieron de los recursos públicos de Córdoba.

Por otra parte, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, quien ya ha dado su testimonio en la Corte y la Fiscalía sobre ese caso, desvirtuó lo dicho por Besaile. Por ejemplo, aseguró que el negocio fue de mutuo acuerdo y que el senador no fue coaccionado.

Sobre la entrega de la plata, señaló que Besaile, a través de su abogado, Luis Ignacio Lyons, pagó 690 millones, y el resto lo hizo directamente al exmagistrado Francisco Ricaurte, también detenido por el escándalo de venta de procesos dentro de dicho tribunal.
EL TIEMPO conoció que no obstante el senador cordobés se mantuvo en su teoría sobre el origen de la plata.

Para el tribunal, es fundamental establecer de dónde salió el dinero, pues, además de estar investigando a Besaile por el delito de cohecho, relacionado con el pacto que habría acordado con magistrados de ese tribunal a cambio de una coima, lo está investigando por peculado, que tiene que ver con el desfalco al departamento del que hoy su hermano es gobernador.

Después de estudiar ese testimonio, la Corte Suprema tiene cinco días para resolver la situación jurídica del senador, es decir, para decidir si sigue una investigación formal y lo mantiene detenido.

Por el momento, la Corte ordenó que Besaile sea recluido en el pabellón de funcionarios públicos de la cárcel La Picota, de Bogotá, donde está el exmagistrado Ricaurte.

El senador Musa Besaile se entregó a las autoridades nueve días después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de captura en su contra. El congresista se presentó en la noche del pasado jueves al comando de Policía de Montería, a donde llegó acompañado de su abogado, su esposa y sus tres hijos. Horas más tarde, fue trasladado a Bogotá en un avión de la institución.

El senador Besaile pasó su primera noche en una celda de la estación de Policía de Los Mártires. El detenido llevó su propia colchoneta y una almohada.

Allí pasará al menos otras dos noches, en total aislamiento, sin ningún tipo de comodidades, mientras se surte su traslado a la penitenciaría La Picota, en el sur de Bogotá. El fin de semana no será remitido a La Picota por cuanto en esta penitenciaría no reciben nuevos detenidos porque la guardia atiende la seguridad de las visitas.

Por su condición de servidor público, la celda que le fue asignada a Besaile es la que muchos detenidos de la estación llaman VIP, porque es la que está en mejores condiciones, comparada con las otras.

La diferencia, según conoció EL TIEMPO, es que esta es un poco más amplia, con capacidad para cuatro camas de un solo cuerpo. Las demás celdas son de dos metros de largo por 1,70 metros de ancho.

Los alimentos que consumirá durante los tres días se los suministrarán sus familiares o allegados.

Mientras esté recluido en esa estación, el senador tiene que compartir el baño, que no tiene privacidad, con más de 100 detenidos, que son llevados a este sitio de detención transitorio.

La celda en la que se encuentra Besaile hace parte de la sala de detenidos de la estación de Los Mártires, que fue acondicionada por la Dijín, para tener allí a los capturados de forma transitoria, mientras son judicializados y un juez ordena la medida de aseguramiento.

Aunque una jurisprudencia establece que los detenidos no deben permanecer allí más de 36 horas, por el hacinamiento y por el protocolo de seguridad y de recibimiento por parte del Inpec, este plazo casi siempre es superado.

ICBF rechaza divulgación de video

La directora del ICBF, Karen Abudinen, cuestionó la divulgación del video en el que aparecen llorando los hijos del senador Musa Besaile, luego de su entrega
a las autoridades.

“La sociedad y los padres de familia deben proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes. No los expongamos”, dijo Abudinen, quien señaló que los menores de edad no deben ser expuestos ante los medios de comunicación ni redes sociales.

La funcionaria insistió en que no debemos involucrar a los niños “en situaciones por las que debamos responder nosotros, los adultos”.

El video –en el que aparece Besaile con sus tres hijos y su esposa, la exreina de Sucre Olga Milena Flórez– se viralizó en redes sociales, lo que causó indignación en algunos sectores, pues no es común que políticos involucrados en delitos expongan públicamente a sus familiares de esta manera.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA