Investigación

Absuelta secretaria de la Judicatura por ‘carrusel’ de nombramientos

Yira L. Olarte fue llevada a juicio por presuntas irregularidades en nombramientos de magistrados.

Yira Lucía Olarte, secretaria judicial del Consejo Superior de la Judicatura

Yira Lucía Olarte en audiencia ante un juez de Paloquemao.

Foto:

Diana Sánchez / Archivo EL TIEMPO

22 de febrero 2018 , 04:32 p.m.

Un juez de Bogotá absolvió a Yira Lucía Olarte, secretaria Judicial de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, a quien la Fiscalía le imputó el cargo de falsedad en documento.

" El despacho considera que la Fiscalía no allegó las pruebas necesarias para desvirtuar la presunción de inocencia de la procesada", aseguró el juez. 

Sin embargo, el juez también dijo que a pesar de las falencias probatorias y fallas procesales del ente acusador, no podía afirmar "que no pasó nada, y que todo fue transparente".

En mayo de 2012, Olarte  fue llevada a juicio por presuntas irregularidades en las actas de nombramientos en la Judicatura.

La Fiscalía investigaba su actuación en el nombramiento de seis funcionarios en varias seccionales de la Judicatura, que, según denuncias, supuestamente se efectuaron sin contar con la aprobación de los siete magistrados de la Sala Disciplinaria de ese tribunal.

El caso fue denunciado por la magistrada María Mercedes López ante la Fiscalía. Ella dijo que sus colaboradores descubrieron las inconsistencias en las actas mientras depuraba el archivo de su despacho. En esos documentos no figuran los nombramientos de al menos seis personas. Sin embargo, sus designaciones se apoyan en esas sesiones.

La Fiscalía consideró que había evidencias suficientes para establecer que, al parecer, se dio un carrusel de pensiones, pues dos de las personas nombradas permanecieron en sus cargos por corto tiempo, lo que les permitió incrementar sus pensiones, las cuales tramitaron después de renunciar.

​Sin embargo el juez del caso consideró que la Fiscalía no comprobó su hipótesis y emitió sentido de fallo absolutorio.

En medio de la diligencia, Yira Lucía Olarte afirmó ante el juez que "la Fiscalía no logró demostrar que los nombramientos son falsos". Por su parte la defensa argumentó que el ente acusador no diferencia las funciones de su prohijada y su responsabilidad en la radicación de las actas.

" Existe una diferencia entre redactar un acta, la organización de dicha acta y la aprobación de esa acta, teniéndose esta última como un acto unánime y funcional de los magistrados", dijo. 

Aunque la Fiscalía insistió en que Olarte fue responsable de las irreguarlidades de las actas de la Judicatura, que según su finvestigación no reflejaban la realidad, el juez consideró que esos elementos no eran suficientes. 

"Ahí es donde está la esencia de la coautoría que se refiere, se requiere de una elaboración de documentos y que efectivamente la firma avale que el contenido del documento es cierto y veraz, por esa razón su señoría, la Fiscalía insiste en la condena de la doctora Yira por la falsedad en documento público", reiteró la Fiscalía, solicitud que fue rechazada. 

Finalmente el juez aseguró que "el despacho decidió emitir sentido de fallo absolutorio a favor de la señora procesada Olarte Ávila, en razón a los cargos que la Fiscalía General de la Nación elevó en su contra"

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA