Investigación

Juez concede plazo a Fiscalía para entregar pruebas contra Andrade

El ente acusador dijo en audiencia que algunas pruebas se encuentran en cadena de custodia. 

Andrade esperará juicio por Odebrecht en casa por cárcel

Luis Fernando Andrade aseguró que es inocente y que cargos en su contra “son totalmente falsos”.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

04 de abril 2018 , 07:44 p.m.

Aunque en la mañana de este martes se tenía programada la audiencia preparatoria en contra de Luis Fernando Andrade, exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura, la diligencia fue aplazada para el próximo 3 de mayo a las 2:00 de la tarde. El juez del caso concedió plazo a la Fiscalía para entregar las pruebas que hacen parte del juicio.

Sin embargo, el representante del ente acusador indicó que hay unos elementos probatorios que no pueden ser revelados porque se encuentran bajo custodia y en prácticas de pruebas.

"Hay uno que otro elemento que está en los diferentes informes que no fueron entregados, están todavía en cadena de custodia. Por esa razón necesitamos del apoyo del investigador del CTI para que haga todo el protocolo para poder hacer la copia espejo, la copia necesaria para que quede en poder de la defensa como parte de ese descubrimiento", indicó el fiscal

“De manera respetuosa le solicito señor juez nos permita un tiempo para poder terminar el descubrimiento probatorio por parte de la Fiscalía. Al mismo tiempo pido disculpas a la audiencia porque creo que aquí hubo una falla por parte nuestra en uno que otro elemento que efectivamente faltó. Otros elementos fueron entregados como efectivamente revisamos y hemos quedado si usted nos lo permite señor juez, con la defensa hacer un trabajo exhaustivo concreto para poder llegar a la próxima sesión cuando usted lo disponga si así lo permite con todo este análisis y ese descubrimiento en concreto”, agregó.

Luis Fernando Andrade es investigado por hechos relacionados con la adición presupuestal que favoreció a la firma Odebrecht, cuando aún fungía como presidente de la ANI para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra y la navegabilidad del río Magdalena.

La Fiscalía presentó en audiencias pasadas el escrito de acusación en el que señala a Andrade de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio, falsedad en documento privado, ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio y celebración de contratos sin cumplimiento de requisitos legales.

El expresidente de la ANI aseguró que cada retraso en su proceso judicial lo perjudica porque se encuentra en detención preventiva.

Queremos la mayor celeridad para que se aclare todo esto. Yo soy la persona que más cargos tiene y que más tiempo pasaría en la cárcel de ser encontrado culpable, lo curioso es que soy la única persona que no recibió un peso, no pagó un peso y tuvo la valentía de enfrentar los intereses de ruta del sol y sus socios", dijo Andrade en la audiencia.

El juez, por su parte, indicó: “Llama la atención nuevamente el despacho a la Fiscalía pues estos son actos sensibles para el juicio y que de aquí se tiene que partir de manera clara qué es lo que vamos a probar para efectos de no entrar en divagaciones, además preservar sobre todo el derecho a la defensa y el debido proceso ”.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA