Investigación

El vía crucis de las familias de periodistas ecuatorianos asesinados

Su última 'parada' ha sido Colombia, donde esperan lograr avances para la entrega de los cuerpos.

Familiares de periodistas ecuatorianos

Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas y Yadira Aguagallo, novia de Paúl Rivas.

Foto:

Joe Miguel Toapantra

15 de mayo 2018 , 11:52 a.m.

Ya se cumplió un mes de la confirmación del asesinato de los periodistas ecuatorianos a manos de alias ‘Guacho’ y sus familias siguen sin sentirse tranquilas.

La entrega de los cuerpos de los tres comunicadores del diario El Comercio se ha dilatado más de lo previsto. Por eso, los familiares han viajado a Colombia para ver si logran avances en ese aspecto.

El vía crucis para estas personas empezó hace mucho y se ha ido prolongando más de lo previsto, de lo deseado.

Todo comenzó el 27 de enero pasado.
Aunque en ese momento no sabían lo que sucedería un par de meses después, ese día se realizó un ataque en Esmeraldas, una provincia limítrofe con Nariño, que dejó 27 personas lesionadas.

Los ataques en el sector continuaron y el equipo periodístico, conformado por Javier Ortega (periodista), Paúl Rivas (fotógrafo), y Efraín Segarra (conductor) fue enviado a la zona para hacer informes sobre la situación.

Asesinato de periodistas ecuatorianos

El pasado 13 de abril, el Gobierno ecuatoriano confirmó el asesinato de Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra.

Foto:

José Jácome / EFE

El 26 de marzo, los tres hombres fueron secuestrados en Mataje, una población de Esmeraldas.

El secuestro, así como los ataques que se habían registrado, fueron obra de la red criminal que lidera Walter Patricio Arizala, ‘Guacho’, un ecuatoriano, de 27 años, que está al frente de unos 300 hombres, casi todos exFarc como él.

Una imagen de los secuestrados se conoció el día 3 de abril. Fue la última en la que se vieron con vida. En ella se veían cansados y con cadenas en el cuello. Pedían una negociación para ser liberados.

Una imagen de los secuestrados se conoció el día 3 de abril. Fue la última en la que se vieron con vida. 

El Gobierno de Ecuador, por su parte, entró en contacto con ‘Guacho’, quien pedía la liberación de tres de sus hombres, capturados en el vecino país, para él dejar a los periodistas.

El 7 de abril se conoció que a ‘Guacho’ le fue enviado un video en el que uno de los hombres que él pedía de intercambio le afirmaba que iban a ser liberados y que todo iba bien”.

No obstante, todo se vino abajo el 13 de abril, cuando desde Ecuador confirmaron el asesinato de Ortega, Rivas y Segarra.

Desde ese día, hace más de un mes, los familiares de las víctimas han luchado por recuperar los cuerpos.

El viernes pasado, 11 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) anunció la conformación de un equipo especial para apoyar técnicamente las investigaciones.

Walter Patricio Arisala Vernaza, alias Guacho.

Walter Patricio Arizala, alias Guacho, disidente de las Farc y a quien las autoridades de Colombia y Ecuador lo responsabiliza del asesinato de los periodistas.

Foto:

Cortesía Ejército.

Y este lunes 14 de mayo, en Quito, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, les entregó a los familiares parte del informe que tenía el carácter de clasificado sobre la forma como se manejó la negociación para lograr la fallida liberación de los comunicadores.

Ahora, con el viaje a Colombia, esperan lograr la recuperación y repatriación de los cuerpos.

A suelo colombiano viajaron Ricardo Rivas, hermano de Paul Rivas; Cristian Segarra, hijo del conductor Efraín Segarra, y Raúl Borja, familiar del periodista Javier Ortega.

ELTIEMPO.COM

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA