Investigación

Fiscal dice que decisión sobre Santrich amenaza democracia

La JEP ordenó suspender temporalmente proceso de extradición del exjefe guerrillero.

Jesús Santrich

Santrich, en septiembre de 2017 fue elegido como miembro de la Dirección Nacional de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común.

Foto:

Yamil Lage / AFP

17 de mayo 2018 , 03:34 p.m.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) ordenó suspender el trámite de extradición del exguerrillero de las Farc Jesús Santrich mientras define si los hechos por los cuales es pedido por una corte de Nueva York se dieron antes o después de que quedara en firme el acuerdo de paz.

El magistrado de la JEP Jesús Ángel Bobadilla afirmó que una vez llegue la solicitud formal de extradición de los Estados Unidos debe ser remitida a esa jurisdicción.

Tras conocer la decisión, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, manifestó, que debido a que la Fiscalía no es sujeto procesal en actuaciones ante la JEP, será la Procuraduría la que participe. Así pues le pidió al procurador Fernando Carrillo que intervenga "ante la Sección de Revisión para pedir revocatoria de su decisión del día de hoy, en la defensa del orden constitucional de la República”.

A través de su cuenta de Twitter añadió que “es esencial intervención urgente de Ministerio Público en defensa orden constitucional, ahora que han quedado amenazadas la institucionalidad democrática, competencias del Congreso, integridad de la jurisdicción ordinaria y cooperación judicial internacional en lucha contra delito". 

Por su parte, luego del anuncio de la JEP, el ministro de Justicia Enrique Gil Botero firmó un comunicado en el cual señala que de acuerdo con el acto legislativo 01 del 2017, la competencia de la JEP se activa una vez exista una solicitud de extradición; es decir, cuando Estados Unidos presente formalmente el documento de solicitud, algo para lo que tiene 60 días desde el momento de la captura. 

La cartera de Justicia reiteró que la competencia de la JEP se circunscribe a determinar la fecha de ocurrencia de las conductas por las cuales existe la solicitud de extradición.

El Gobierno aprovechó la comunicación para insistirle al Congreso sobre la importancia de que le dé trámite a la mayor brevedad al proyecto de ley que fija las reglas de procedimiento de la JEP. 

En la mañana de este jueves, el magistrado Bobadilla dijo que la decisión tomada por unanimidad en la Sección de Revisión de la JEP le da 10 días a las partes intervinientes en el proceso, esto es a la defensa de Santrich y la Fiscalía, para que presenten las solicitudes de pruebas que consideren relacionado con el tema de las fechas de comisión de los supuestos hechos de narcotráfico. 

La decisión de la JEP no implica que el exguerrillero pueda quedar en libertad y en términos reales solo implica que Santrich no podría ser extraditado antes de que ese tribunal se pronuncie, tal como quedó establecido en la normatividad de paz.

Sobre la solicitud de nulidad de la medida de aseguramiento presentada por Santrich, la JEP sostuvo que "no se encontraron elementos de juicio suficientes para pronunciarse, por ahora" y en consecuencia requirió a la Fiscalía "para que en un término que no supere los cinco días allegue la información solicitada por la Sección en auto del pasado 19 de abril de 2018 relativa al trámite de extradición y la privación de la libertad ligada con ella", señaló el magistrado Bobadilla.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA