Investigación

Primer político sancionado por nexo con Saludcoop

El Consejo de Estado le quitó la investidura parlamentaria al excongresista Holger Díaz.

Holger Díaz

Holger Díaz aspiró a la Gobernación de Santander.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

19 de septiembre 2017 , 08:53 p.m.

Un correo electrónico enviado por el exrepresentante a la Cámara Holger Díaz, al cuestionado expresidente de Saludcoop Carlos Gustavo Palacino Antía, fue clave para que el Consejo de Estado le quitara la investidura parlamentaria.

“Buenas noches; te envío el texto definitivo del proyecto aprobado en las comisiones séptimas (...). Te quiero molestar porque hace 2 meses no han vuelto a consignar, NIT 804010319-3. Muchas gracias. Holger”, se lee en el correo enviado a Palacino el 29 de noviembre del 2010.

El Consejo de Estado le dio crédito a la denuncia radicada en el 2014 por la Red de Veedurías Ciudadanas contra el exparlamentario, por tráfico de influencias y conflicto de intereses.

Según la investigación, el excongresista, que aspiró en las pasadas elecciones a la Gobernación de Santander, se benefició de su gestión como parlamentario al participar en la votación de la reforma de la salud, a pesar de estar incurso en una inhabilidad por tener a su esposa trabajando en Saludcoop.

En el trámite de la demanda, la Procuraduría le pidió al Consejo de Estado que le quitara la investidura a Díaz por conflicto de intereses.

Igualmente señaló que, aunque Díaz se declaró impedido para participar en la votación y que ese impedimento fue aceptado por el Congreso, no entregó suficiente información para que quienes decidieron esa situación “dimensionaran el conflicto de interés”.

La defensa de Díaz, según la Procuraduría, no precisó el nombre de la empresa del Grupo Saludcoop en la que trabajaba la esposa del congresista, desde cuándo se encontraba vinculada, ni el cargo que ocupaba.

Tampoco se precisó, según el Ministerio Público, si el representante a la Cámara y su cónyuge en el año inmediatamente anterior a la elección habían tenido relaciones comerciales con Saludcoop, la cercanía que había con el empleador de su esposa, ni aclaró el alcance del correo enviado a Carlos Gustavo Palacino.

JUSTICIA.
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA