Investigación

Prieto habría recibido plata por contratos de Ruta del Sol III

Explosivo testimonio de Eduardo Zambrano, capturado por el escándalo de Odebrecht.

Roberto Prieto

Roberto Prieto

Foto:

Roberto Prieto

17 de agosto 2017 , 11:28 p.m.

La situación de Roberto Prieto, exgerente de la campaña Santos Presidente, se complicó en la Fiscalía con la aparición de un nuevo testimonio del empresario Eduardo Zambrano, capturado por el escándalo de Odebrecht.

El constructor aseguró que Prieto recibió 300 millones de pesos por una gestión ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) relacionada con la construcción del puente de Plato, Magdalena.

Zambrano, ficha de Odebrecht para repartir los sobornos que le aseguraron a la multinacional la adición Ocaña-Gamarra en la Ruta del Sol II, ya prendió el ventilador para lograr beneficios judiciales y su versión, junto con las de los también capturados Gabriel García Morales, Otto Bula y Gabriel Dumar, le está dando a la justicia elementos para armar el rompecabezas de la corrupción en los megacontratos.

Cuando la Fiscalía le preguntó a Zambrano por alguna gestión de Prieto, dijo: “Él (Prieto) ayudó en el sentido de que, entiendo, porque no me consta, se reunió con (Luis Fernando) Andrade y habló del puente Plato. Después, los italianos de Yuma (la concesionaria que estaba al frente de esa obra de la Ruta del Sol III) lograron que una partida, que estaba para otra parte, la pasaran para el tema del puente. Hasta ahí fue la actuación de él”.

Declaraciones de Eduardo Zambrano sobre Roberto Prieto

Declaraciones de Eduardo Zambrano sobre Roberto Prieto

Agregó que en ese momento, su empresa, Constructores Unidos, empezó con el diseño de la obra.

Cuando el fiscal del caso le indagó si Prieto recibió alguna retribución económica, no lo dudó: “Sí (....) Como unos 300 millones de pesos”. El pago, según Zambrano, quedó registrado como una cuenta de cobro por un contrato a nombre de una empresa fantasma.

“Eso está en la contabilidad de Constructores Unidos”, les dijo a los investigadores, que ahora rastrean esos registros correspondientes al año 2015.

Por los estudios y diseños del segundo puente de la vía Plato-Zambrano, la ANI firmó un otrosí por 5.788 millones de pesos.

Prieto, quien será citado por la Fiscalía para ampliación de interrogatorio, realizó entre julio del 2014 y el 21 de junio del 2016 seis visitas al despacho del presidente de la ANI. Como lo reveló EL TIEMPO, en febrero del 2015 estuvo hablando con el funcionario sobre la concesión vial de la Ruta del Sol III, en la que ya no está Odebrecht.

Anoche no fue posible contactar a Prieto ni a su abogado.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA