Investigación

Registrador cobraba por nacionalización ilegal de extranjeros

Siete personas más están siendo procesadas por este caso.

123

DETENIDO

Foto:
17 de mayo 2017 , 11:39 a.m.

Por expedir irregularmente cerca de 700 registros civiles de nacimiento y participar como testigos en procesos de nacionalización de ciudadanos extranjeros en Colombia, fueron detenidos el registrador de Riohacha y siete personas más. 

Las personas tendrán que responder por los delitos de prevaricato por acción, falsedad ideológica en documento privado, tráfico de emigrantes, fraude procesal, falso testimonio y concierto para delinquir.

Los capturados son el registrador Ilfred Miguel Carrillo Pérez y Bertha Beatríz Castillo Manzano, Jorge Eliécer Noriega Polo, Delsy Esther Polo Parejo, Alexánder de Jesús Márquez, Jairo Pascual Romero, Rafael Antonio Pinedo y Harold Demóstenes Polio.

Con los trámites ilegales los ciudadanos extranjeros lograban que se les permitiera trabajar, viajar a otros países y votar en Colombia. 

“Al parecer cobraban sumas que oscilaban entre $ 300 mil y $ 2 millones, así: $ 300 mil para cuando la persona pretendía ejercer actividades como la prostitución, $ 600 mil para conseguir trabajo y $ 2 millones si el documento era para poder salir del país”, dijo la Fiscalía en un comunicado.

El Juzgado Segundo Promiscuo de Municipal de Ciénaga (Magdalena), les otorgó a siete de ellos casa por cárcel, entre estos el exregistrador; y Bertha Beatriz Castillo, fue dejada en libertad.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA