Investigación

Recuperan más de 23 mil hectáreas que fueron despojadas por 'paras'

Los predios pasan a manos del Estado. Allí estaba la 'casa de fiestas' de 'don Mario'.

Hectáreas recuperadas de paramilitares

En siete meses fue identificado y verificado en el área lo que durante una década se convirtió en el ‘fortín’ territorial del bloque centauros.

Foto:

Fiscalía y Ejército

26 de julio 2018 , 05:11 p.m.

La Fiscalía y el Ejército ocuparon más de 23 mil hectáreas de tierra en el Meta que fueron despojadas por paramilitares del bloque Centauros.

El ente acusador señaló que los predios, la mayoría de ellos baldíos, fueron tomados por los hombres de Miguel Arroyave y el extraditado narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario.

El señalado ‘fortín’, que ahora queda en manos del Gobierno, estaba conformado por 23.274 hectáreas en varios predios en el centro del departamento de Meta, en los municipios de El Dorado, San Martín y Puerto Concordia; una vasta zona que supera en área la superficie de ciudades como Bucaramanga, Barranquilla o Armenia, informaron las autoridades.

De las 23.274 hectáreas, 18.000 tienen características de bienes baldíos de propiedad y uso exclusivo del Estado, y habrían sido tituladas entre amigos, testaferros y familiares de los cabecillas paramilitares, fueron tecnificadas y explotadas para diferentes actividades agropecuarias. Las otras 5.274 hectáreas fueron compradas entre 1999 y 2006, traspasadas y englobadas entre sí para dar la apariencia de un solo bien.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto José Mejía, sostuvo que la zona recuperada corresponde a tierras de las más productivas del país que ahora retornan al Estado.

Bienes recuperados a paramilitares en Meta

En el recorrido de las casi 5.000 hectáreas que rodeaban la Casa Roja, se encontraron carreteras clandestinas pavimentadas, que sirvieron de ruta de escape para 'Don Mario'.

Foto:

Fiscalía y Ejército

En la zona, dijo la Fiscalía, se planearon envíos de droga y masacres. Además, los predios sirvieron de sitio de entretenimiento de paramilitares. Además, uno de los predios, denominado Casa Roja, servía para recibir narcos de otros países que venían a hacer negocios y era el sitio en el que 'don Mario' hacía sus fiestas.

En el recorrido de las casi 5.000 hectáreas que rodeaban la Casa Roja, la Fiscalía y los las Fuerzas Militares encontraron carreteras clandestinas pavimentadas, que sirvieron de ruta de escape para Don Mario, zonas de entrenamiento armado, alojamientos para hombres y una colina desde la que era posible divisar cualquier aproximación de las autoridades.Tras esta operación, los predios pasarán al fondo de reparación de las víctimas del conflicto armado.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA