Investigación

Rechazo de la Flip por amenazas a periodistas

Bloque de las Águilas Negras amenazó a 7 mujeres, entre ellas a Jineth Bedoya y Salud Hernández.

Marchas en Bogotá contra violencia contra la mujer

Marchas en Bogotá para pedir que frene la violencia contra la mujer.

Foto:

Oskar Burgos / EFE

27 de noviembre 2017 , 11:52 p.m.

Un panfleto firmado por el Bloque Capital de las Águilas Negras, en el que se amenaza de muerte a siete mujeres, líderes políticas y figuras públicas del país, entre ellas, a las periodistas de EL TIEMPO Salud Hernández y Jineth Bedoya, fue rechazada este lunes por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Entre las mujeres intimidadas también figuran la representante a la Cámara Ángela Robledo, la senadora y precandidata presidencial Claudia López, la alta consejera de las víctimas Ángela Anzola, la defensora de derechos humanos Luz Marina Díaz y la fórmula presidencial de Rodrigo Londoño, Imelda Daza.

En la carta, el grupo criminal asegura que les da “pocos días para que abandonen la ciudad de Bogotá”.

La amenaza proviene de la dirección de correo ccsuperiornegras@gmail.com, tiene fecha de octubre y la hizo pública la senadora Ángela Robledo desde su cuenta de Twitter, con un mensaje en el que exige garantías.

“El viernes, cuando publiqué una foto con Rodrigo Londoño, en un acto de reconciliación, en las redes me insultaron; a la par, a mi correo llegó esta amenaza de muerte. Unos escupen su odio, otros alistan las balas. ¡Defendemos la vida y exigimos garantías!”, escribió Robledo.

En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, Rodrigo Lara, presidente de la Cámara de Representantes, manifestó su preocupación por la amenaza de muerte contra Ángela Robledo y le solicitó “que se refuerce el esquema de protección de la representante y se investiguen a fondo estas amenazas”.

La Flip exigió a la Unidad Nacional de Protección “tomar las medidas de protección necesarias para garantizar que las periodistas puedan desarrollar su oficio”.

De igual forma, le pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar el origen de esta amenaza “como parte de sus obligaciones para garantizar la libertad de prensa”.

EL TIEMPO

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA