Investigación

Quindío, el departamento con mejor acceso a la justicia

Informe de Planeación dice que Colombia tiene un índice del 51 por ciento de acceso judicial. ​

Foto:
29 de noviembre 2017 , 10:01 a.m.

Quindío es el departamento del país con mejor desempeño en el cumplimiento de las condiciones para acceder de forma efectiva a la justicia, con un 65 por ciento, según un informe del Departamento Nacional de Planeación, en alianza con el Banco Mundial.

Por su parte, el Amazonas tiene el peor desempeño con un 31,9 por ciento. En este departamento falta empoderamiento legal y asistencia legal "Hay baja inversión en capacitación y no hay asistencia de operadores como defensores públicos, consultorios jurídicos y abogados voluntarios", dice el documento.

El país, en la escala de cero a 100 puntos, está en el 51 por ciento de acceso a la justicia.

El Índice de Acceso a la Justicia fue construido a partir de los resultados de la Encuesta Nacional de Necesidades Jurídicas que realizó el Dane en el 2016, en alianza con el DNP, para conocer cómo los colombianos resuelven sus disputas y qué mecanismos legales utilizan.

La encuesta arrojó que de los 33 millones de personas encuestadas, el 10 por ciento declaró hacer tenido por lo menos una necesidad jurídica. La medición buscaba identificar las principales barreras que impiden el acceso a la justicia y se dividieron en seis dimensiones: ambiente favorable, empoderamiento legal, asistencia legal, acceso a las instituciones, procedimiento justo y capacidad de cumplimiento.

Justicia
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA