¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Los 125 rostros de los mártires de la represión venezolana

Miembros de la Policía, especialmente de Carabobo, también figuran entre los victimarios.

Miembros de la Policía, especialmente de Carabobo, también figuran entre los victimarios.

Foto:Archivo / EL TIEMPO

Se conoce que fuerzas de seguridad ejecutaron 46 crímenes; y grupos afines al Gobierno, 27.

La indiferencia de decenas de gobiernos frente a la crisis que azota a Venezuela la ha ido quebrando el número de muertos que la represión está dejando en las calles: 125 en 131 días, una “masacre” de ciudadanos, como lo declaró la OEA.
Y aunque los decesos aparecen como una estadística más para presionar medidas que frenen la carrera hacia la dictadura total de Nicolás Maduro, los venezolanos se resisten a olvidar a quienes han ofrendado o perdido la vida, desde el primero de abril, cuando decidieron volcarse a las calles.
Estos son los rostros de los muertos por la represión de Maduro

Estos son los rostros de los muertos por la represión de Maduro

Foto:

Reproducir Video
ONG como Foro Penal y periodistas independientes como Nelson Bocaranda han intentado recuperar la mayoría de rostros y datos claves de los muertos, como testimonio de la violencia y como mecanismo para honrar su memoria.
Acudiendo a bases de datos del Ministerio Público, a información de Medicina Legal, a testimonios de sus familiares y a otras publicaciones, reporteros de EL TIEMPO ubicaron los nombres de los 125 caídos a la fecha.
Son 16 menores de entre 14 y 17 años; y 24 universitarios entre los 18 y 25 años. Uno de ellos es Manuel Pérez, estudiante de Administración, de 19 años, que murió en medio de los disturbios y saqueos del 21 de abril.
“Mi niño quedó pegado a una vitrina después de recibir una descarga eléctrica”, narró su madre, quien dijo que ese día todo el mundo salió a protestar contra el Gobierno. Dos días antes, Carlos Moreno, estudiante de Economía, de 17 años, falleció por un disparo que impactó su cabeza y que recibió durante una protesta en la plaza La Estrella, en Caracas.
También figuran 57 trabajadores, en su mayoría menores de 40 años. Y tres valientes mujeres completan la lista: una de ellas (Xiomara Scott), asesinada por colectivos chavistas, tras votar en contra de la constituyente de Maduro.
Aún hay 23 rostros que no han sido divulgados, entre ellos los de dos hombres caídos en el ataque al Fuerte de Paramacay, el pasado domingo en la madrugada, luego de que entró a sesionar la constituyente y de que la fiscal, Luisa Ortega, fue destituida.
Habla el padre de Ender Peña, asesinado en protestas de Venezuela

Habla el padre de Ender Peña, asesinado en protestas de Venezuela

Foto:

Reproducir Video

Los victimarios

Según datos de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas, las fuerzas de seguridad son responsables de al menos 46 muertes, y grupos afines al gobierno, de otros 27.
Los demás aún no es claro quién los mató. La mayoría se le endilga a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el resto a los colectivos chavistas, que recorren el país en motos, con sicarios en su parrilla. De hecho, algunos testigos aseguran que dentro de este grupo de hombres armados han vistos cubanos que apoyan la represión. Los identifican por el acento. Además, porque portan armas (fusiles y pistolas) diferentes a las de la GNB, pero similares a las de los colectivos.
Miembros de la Policía, especialmente de Carabobo, también figuran entre los victimarios, al igual que oficiales de inteligencia que se camuflan en las marchas.
Sin embargo, miembros de las Fuerzas Armadas han puesto su cuota de sangre: seis han muerto por armas de fuego. Y Orlando Figuera, acuchillado y quemado durante una manifestación, es uno de los militantes chavistas asesinados.
Estos son los 125 venezolanos que yo están. Sus 125 historias. Paz en su tumba.
Fichero

Activistas de ambas orillas han muerto

UNIDAD INVESTIGATIVA
unidadinvestigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO