Investigación

¿Quiénes eran los clientes de la red de chuzadas ilegales?

Fiscalía trabaja en nueva fase para judicializar a personas que pagaron por las interceptaciones.

Chuzadas

Material incautado durante uno de los allanamientos

Foto:

Fiscalía General de la Nación

06 de agosto 2018 , 09:08 a.m.

Empresarios, agentes del Estado, políticos y particulares que sospechaban de sus parejas, hacen parte del grupo de personas que usaban los servicios de la red de interceptaciones ilegales desmantelada en Ipiales este fin de semana.

La Fiscalía encontró en los allanamientos suficiente información para individualizar a sus clientes y judicializarlos por varios delitos. Esta información será apoyada con el testimonio de la hacker María Alicia Pinzón Montenegro, quien ofreció colaboración a la Fiscalía y se comprometió a entregar la información sobre sus clientes y víctimas.

En el expediente hay ya identificadas varias modalidades del negocio ilegal que ofrecía la red y hay documentados casos de personas que los contrataban.

-Venta de información judicial: La Fiscalía señala que políticos y personas vinculadas a actividades ilegales habrían acudido a la red para conseguir información sobre las investigaciones en su contra.

-Información a agencias de inteligencia: La red buscaba información de personas vinculadas a organizaciones ilegales e intentaba ofrecerla a autoridades en Colombia y en el exterior (Ecuador) que tienen programas de pago por datos que sirvan a sus investigaciones.

-Contrainteligencia empresarial: Los integrantes de la red se ofrecían para hacer seguimiento a la competencia de sus clientes para anticiparse a sus movimientos y reaccionar ante los negocios que estos estuvieran realizando.

-Espionaje interno: Hay documentados casos en los que la organización ofrece a reconocidas empresas la posibilidad de interceptar las comunicaciones de sus trabajadores para establecer si ellos estaban planeando robos dentro de las empresas.

-Parejas celosas: La red chuzaba los teléfonos y correos de las personas por pedido de sus parejas y entregaba, fotografías chat y grabaciones de sus conversaciones comprometedoras.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que estas personas serán judicializadas, pues al contratar los servicios ilegales de la red también incurrieron en delitos. Ellos terminarían respondiendo judicialmente por cargos como utilización ilícita de redes de comunicaciones agravada, acceso abusivo a un sistema informático agravado y violación de datos personales agravados.

Justicia
justicia@eltiempo.com

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA