Investigación

Claves para entender quién es 'Pedro Orejas' y por qué es extraditado

EE. UU. tiene pruebas en su contra por narcotráfico. Lo acusa de liderar clan para enviar droga.

‘Pedro Orejas’ reta a la DEA a que lo investigue

Pedro Nel Rincón Castillo, ‘Pedro Orejas’, está preso en la cárcel de Picaleña bajo medidas especiales de seguridad.

Foto:

Luis Lizarazo / EL TIEMPO

29 de mayo 2018 , 10:16 a.m.

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos firmó la extradición hacia Estados Unidos de Pedro Nel Rincón, conocido como ‘Pedro Orejas’, quien es solicitado por una Corte del Distrito Sur de la Florida por narcotráfico.

La extradición fue autorizada el pasado lunes 7 de mayo por la Corte Suprema de Justicia y recibió el visto bueno por el presidente Santos.

¿Quién es ‘Pedro Orejas’?

Pedro Nel Rincón nació en Maripí, municipio de Boyacá, y es conocido como el ‘patrón de las esmeraldas’. Está preso en la cárcel de Picaleña, en Ibagué, donde paga una condena de 20 años y 8 meses de prisión por el asesinato de Miguel Pinilla Pinilla, ocurrido en mayo del 2008.

Aunque su fama se debe al negocio de las esmeraldas, Rincón también incursionó en la política: fue concejal del municipio de Pauna (Boyacá) hasta el 2007. Durante años fue rival de Víctor Carranza, el zar de las esmeraldas, quien falleció el 4 abril del 2013.

‘Pedro Orejas’ es la cabeza de un clan del que también forman parte otros ‘patrones’, como sus hermanos Ómar y Gilberto Rincón y su cuñado, Horacio Triana.

¿Cuáles son las pruebas de Estados Unidos para pedir su extradición?

Estados Unidos lo señala de ser una de las cabezas de red de narcos que, según una corte del Distrito Sur de la Florida, desde el 2002 y al menos hasta 2015, conspiraron para enviar cargamentos de coca hacia Estados Unidos usando rutas por Venezuela, México, República Dominicana y Haití.

EE. UU. dice que los Rincón eran socios de un narco conocido como el Marino y cuyo nombre real es Albeiro Páez Cifuentes. La organización estuvo detrás del envío de 7 toneladas de cocaína que fueron incautadas en Cartagena, además de ser dueña de 550 kilos que fueron a parar, en una entrega controlada por las autoridades, a Montreal (Canadá). Al menos otros 28 kilos llegaron a Jacksonville, Florida.

¿Quiénes más hacen parte del clan de 'Pedro Orejas'?

Estados Unidos investiga también por narcotráfico a su hermano, Gilberto Rincón Castillo; su cuñado; Horacio de Jesús Triana. En marzo de este año se conoció que ambos estarían tramitando la extradición exprés, que implica que no interponer recursos para que la corte decida cuanto antes y buscar acuerdos de cooperación con las autoridades.

También son investigados su otro hermano, Ómar Josué Rincón Castillo; y el exalcalde del municipio de Coper, Boyacá, José Rogelio Nieto.

ELTIEMPO.COM

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA