Investigación

¿Sabe qué es la violencia simbólica?

Organización Católicas por el Derecho a Decidir impulsa campaña para frenar ataques contra la mujer.

Día No Violencia contra la Mujer

En Medellín la ciudadanía marchó para pedir respeto por las mujeres.

Foto:

Cortesía Corporación Vamos Mujer

27 de noviembre 2017 , 09:49 a.m.

En el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) impulsa una campaña para conocer cuándo hay violencia simbólica y advierte que no es menos grave que otras formas de violencia como la física, psicológica y económica.

La organización agrega que puede ser “sutil, poco perceptible y difícil de detectar”. “Perpetúa imaginarios culturales y creencias que se traducen en distintas realidades que afectan a las mujeres”, indica.

Además, según cifras de Medicina Legal, el año pasado los feminicidios en Colombia aumentaron en un 22%.

“Se trata de expresiones que se han “normalizado” y que se convirtieron en los elementos de base para dar continuidad a otro tipo de violencias.

“Lo complejo de la violencia simbólica es que está naturalizada debido a las humillaciones y la subvaloración a las que hemos estado sometidas, históricamente, por el hecho de ser mujeres. El riesgo de este tipo de violencia, como es invisible y difícil de detectar, es que sume a la mujer en un estado de fragilidad que la hace más vulnerable a otro tipo de ataques”, aseguró la politóloga Sandra Mazo, coordinadora de Católicas por el Derecho a Decidir.

La organización realizó un decálogo sobre algunas expresiones que pueden considerarse violencia simbólica: “Calladita se ve más bonita, los hijos son de la mamá, cada niño tiene el pan debajo del brazo, mujer que no jode es hombre, mujer sin hijos, jardín sin flores; la mujer bailar, al burro rebuznar, el diablo no les debió enseñar; si sabe cocinar, ya se puede casar; ollas destapadas, mujer descarada, la mujer casta a Dios le basta; la sexualidad solo es para la reproducción”.

La organización Católicas por el Derecho a Decidir pide a las mujeres víctimas de algún tipo de violencia “no quedarse callada” y “no normalizar, ni naturalizar, ni aceptar expresiones y manifestaciones que la ponen en un lugar de inferioridad por el hecho de ser mujer".

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA