Investigación

Arma asesina y testigo, claves contra esposa de dueño de Surtifruver

Fiscalía dice que Cecilia Rueda planeó el asesinato junto con su pretendiente, que ahora la acusa.

Arma asesina y testigo, claves contra esposa de dueño de Surtifruver

Cecilia Rueda Bossa, a su llegada a los juzgados de Paloquemao.

Foto:

Néstor Gómez / EL TIEMPO

29 de noviembre 2017 , 12:05 p.m.

Hace un mes, Mauricio Parra Rodríguez, señalado testaferro de las Farc y quien está preso desde septiembre pasado porque la justicia lo sindica de haber planeado y ordenado la muerte de Alonso Orjuela , dueño y fundador de Surtifruver de la Sabana, le mandó a la Fiscalía un mensaje: dijo que quería contar todo lo que sabía del sonado crimen.

A Orjuela Parra lo asesinaron el 20 de octubre del año pasado. Un testigo ya había puesto a la Fiscalía sobre la pista de Parra, que era su socio en un sembrado de arándanos y además mantenía una relación sentimental con la esposa de la víctima.

Según esa versión, Parra –a quien le decían ‘el Quesero’ en los campamentos de las Farc– pagó 20 millones de pesos para que mataran al empresario.

Pero lo que hasta ahora aparecía como el macabro plan de un socio ambicioso tuvo un giro dramático. Parra, cuya declaración fue voluntaria, declaró bajo la gravedad de juramento que Cecilia Rueda, con quien incluso llegó a hablar de matrimonio, empezó a planear la muerte de su expareja desde febrero del año pasado, nueve meses antes del crimen. La mujer fue capturada cuando recibía a su nieta de tres años frente a un jardín infantil de Chía, Cundinamarca, en la tarde del lunes.

“Voy a retomar lo que he dicho anteriormente y voy a empezar por Cecilia Rueda. Tengo la plena certeza, y no tengo por qué guardarle secretos a nadie de cosas que hasta la fecha no me habían preguntado, que ella fue quien mandó a matar a Alonso”, dijo Parra ante los fiscales del caso.

Parra afirma que él se negó al plan, pero los investigadores tienen certeza de que el hombre trata de acomodar los hechos, pues varias pruebas lo comprometen con el crimen: desde su lugar de residencia salió la llamada que hizo que Orjuela asistiera a la falsa cita con una mujer que fue aprovechada por los sicarios que lo mataron. Además, varios testigos lo implican.

Tengo la plena certeza, y no tengo por qué guardarle secretos a nadie de cosas que hasta la fecha no me habían preguntado, que ella fue quien mandó a matar a Alonso

Según la versión de Parra, en una cita la mujer le aseguró que estaba cansada de que Orjuela no le diera el divorcio y le entragara “lo que le pertenecía”, en referencia a la millonaria participación en Surtifruver.

“Va a un cementerio o a la cárcel, porque yo no me dejo joder”, supuestamente dijo la mujer. Parra agregó que en otra ocasión, “después de unos aguardientes, dijo que Alonso de diciembre no pasaba”. Y agregó: “Nunca pensé que Cecilia fuera a tomar justicia por sus propias manos”.

Pero Mauricio Parra no es el único testigo en contra de la viuda de Orjuela, que en la audiencia ante un juez de garantías de Paloquemao, en Bogotá, negó cualquier responsabilidad en el caso. La Fiscalía oyó a una empleada de la casa en donde vivía Orjuela, a los hijos del empresario, un primo y un hermano, y sus declaraciones coincidieron en un hecho puntual: él tenía dos armas de fuego y una de ellas, un revólver, desapareció de su residencia semanas antes del asesinato.

Esa resultó ser el arma homicida, según comprobaron las pruebas de balística. De él salieron las tres balas que acabaron con la vida de Orjuela Pardo. La Fiscalía sostiene que la mujer tomó el revólver y que lo entregó a los sicarios. Parra sostiene que el asesino no fue contratado por él sino que se trata de un familiar de Cecilia Rueda.

Con esas bases, el fiscal del caso aseguró que el móvil del crimen era que él había decidido separarse de ella y formalizar una relación paralela que sostenía hacía 15 años con una empleada de Surtifruver, pero además estaba haciendo arreglos legales para marginarla del manejo de la conocida cadena comercial. “Usted ordenó la muerte del señor Orjuela con el fin de quedarse con los bienes que él había adquirido”, le espetó a Rueda.

La celada que terminó en el asesinato ya es conocida. Orjuela atendió la cita que le puso una mujer a la que había conocido a través de las redes sociales semanas antes y que fue contratada como señuelo. “Los homicidas sabían de su debilidad por las mujeres bonitas”, dijo el fiscal.

Mauricio Parra también habló del revólver extraviado. “En el teatro Colón, a donde fui con Cecilia a escuchar ópera, ella me dijo: ‘su amigo sí tuvo los pantalones para ayudarme a matar a Alonso’. Esa noche nos hospedamos en el Hotel Ópera, de eso tengo las facturas. Ese día me habló de un arma que tenían en la casa y que se la había llevado un familiar de ellos, que esas personas lo iban a sicariar” (sic), dijo el capturado.

Parra afirma que uno de los hijos de Alonso Orjuela y Cecilia Rueda, Juan David Orjuela, estaba enterado del plan, por lo que la Fiscalía lo citará en las próximas horas. Según la empleada de la casa, la mujer y el joven estuvieron en el lugar un día después del crimen y se llevaron un maletín lleno de dinero que el empresario siempre mantenía a mano para hacer sus negocios de frutas. Además, cuestionó el fiscal del caso que horas después de sepultado el empresario su exesposa adelantara traspasos de bienes en a nombre de Surtifruver, sin ser ella la representante legal de la firma.

Otro detalle que no descarta la Fiscalía, según el testimonio de dos testigos, es que otra camioneta de la familia, que posiblemente conducía Cecilia el día que mataron a Orjuela, estuvo en los alrededores del lugar de los hechos. La audiencia pública continúa este miércoles y en ella se sabrá si Cecilia Rueda va a una cárcel.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA