Investigación

Procuraduría pide abstenerse de enviar a la cárcel a Yara Malo

La Fiscalía había solicitado que la enviaran a la cárcel por estar sindicada de extorsión 

Yara Malo

La Fiscalía le imputó cargos por extorsión agravada a Yara Malo, hija del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

02 de noviembre 2017 , 11:31 a.m.

Después de que la fiscalía solicitó al Juzgado 72 de Garantías imponer medida de aseguramiento intramuros a Yara Malo, quien está siendo investigada por el delito de extorsión, la Procuraduría afirmó que no era de suma urgencia imponer tal medida ya que no podía asegurarse que puede continuar con su presunta actividad delictiva.

El procurador afirmó que efectivamente hay elementos materiales probatorios que llevan a pensar que existió un comportamiento de constreñimiento por parte Malo a Angélica Padilla.

“Podría afirmarse que muy probablemente sí existió el delito de extorsión”, afirmó durante la diligencia.

Asimismo, también dijo que sus comportamientos “no se podían mirar en abstracto”, debido a que es un hecho muy grave que la funcionaria Padilla sintiera que su puesto estaba en peligro, ya que Malo le expresó que así como la ayudó a posicionarse como Fiscal Seccional, también podía sacarla de su puesto.

Sin embargo, el ente de control no encontró razones para inferir que Malo pueda obstruir la justicia, ni que pueda continuar con su actividad delictiva estando en libertad.

El procurador afirmó que “la imposición de una medida de aseguramiento es urgente” y que desde un comienzo se debió mostrar así, por ejemplo, expidiendo una orden de captura; diligencia que no se hizo.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA