Investigación

Le piden cuentas al BID sobre conducta de Prieto

El banco ya admitió que antes de que Prieto se fuera, se tramitaron dos préstamos claves. 

Roberto Prieto

Roberto Prieto es investigado por sus presuntas gestiones para favorecer a la firma familiar Marketmedios y por el escándalo de los sobornos de Odebrecht.

Foto:

Luisa Gonzalez. / EL TIEMPO

26 de noviembre 2017 , 12:15 a.m.

En un hecho atípico, la Procuraduría le está exigiendo al reputado Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que entregue información detallada sobre varias actuaciones del colombiano Roberto Prieto, director ejecutivo de esa entidad en representación de Colombia y Perú, entre 2010 y 2013.

En cartas confidenciales, la Procuraduría delegada de contratación estatal está pidiendo que se revele cuáles fueron las funciones que cumplió Prieto dentro del banco multilateral y si intervino o gestionó algún tipo de crédito o de cooperación técnica con destino a la financiación o desarrollo de proyectos realizados por el Gobierno de Colombia.

Es claro que la Procuraduría le está apuntando a establecer si Prieto usó su influencia como gerente de las campañas Santos Presidente 2010-2014 para ‘patinar’ la aprobación de los empréstitos que terminaron beneficiando con jugosos contratos de publicidad a Marketmedios, la empresa de su familia.

El ente investigador está concentrado en los dos desembolsos por 25 millones de dólares, revelados en marzo por EL TIEMPO.

Con ese dinero, el Ministerio de Transporte hizo varios contratos, entre ellos cinco, por 4.000 millones de pesos, con Marketmedios, para fomentar, promocionar y preservar la seguridad vial e impulsar la política nacional logística.

De manera diplomática, el BID le recordó a la Procuraduría que goza de una inmunidad, reconocida por el Gobierno colombiano desde 1959. Y por eso ya advirtió que no dará acceso a sus archivos y que el hecho de entregar información, la mayoría pública, no significa que esté renunciando a la protección de sus datos y de sus funcionarios.

En todo caso, Francisco Díaz Leiva, funcionario del BID, ya admitió que “el procesamiento de estas operaciones (los empréstitos) tuvo lugar durante el periodo en el que Prieto fungía como director ejecutivo”.

También aseguró que entre las funciones del Directorio Ejecutivo (del que Prieto hacía parte) estaban la de “aprobar las propuestas de préstamo y las garantías (…) así como establecer las tasas de interés y aprobar las políticas de los empréstitos y otros asuntos financieros”.

Más hallazgos

Pero Díaz Leiva añadió que los empréstitos bajo la lupa se aprobaron y desembolsaron solo meses después de que Prieto se retiró.

Además, que si bien el Directorio Ejecutivo les da el visto bueno a las propuestas operacionales, Prieto no tuvo la posibilidad de participar en la discusión o aprobación de los desembolsos que hicieron los comités internos de administración.

Pero la Procuraduría insiste en escarbar, a pesar del hermetismo en el manejo de esa información. Por ejemplo, ya estableció que los empréstitos del BID de donde salió plata para Marketmedios suman 25 millones de dólares y no 17,2 como lo dijo en su momento el Ministerio de Transporte, en cabeza de Jorge Rojas.

Además, que Marketmedios recibió más plata de la que admitió esa cartera.

También se estableció que si bien Prieto niega cualquier nexo con Marketmedios, es su representante en Estados Unidos, como lo reveló este diario. Y en audios del CTI de la Fiscalía, este asegura que busca personal de su empresa para seguir licitando con el Estado.

Al respecto, este jueves, su hermano Mauricio Prieto salió a aclarar que aunque Marketmedios no tiene inhabilidad para licitar, es falso que haya ganado un contrato con la Registraduría por interpuesta persona.

En todo caso, hace tres días, el periódico El Espectador dijo que ya se le abrió investigación disciplinaria a Pío Bárcena y a Paula Sánchez, secretarios del Ministerio de Transporte cuando se firmaron los contratos con Marketmedios.

También se sabe que se pedirá escuchar en declaración al empresario Eduardo Zambrano, quien ya ofreció atestiguar sobre la supuesta entrega de 300 millones de pesos a Prieto para que intermediara ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en favor de Odebrecht. Zambrano insiste en que en 2014 sí hubo aportes de la empresa brasileña a la campaña presidencial.

Ahora, las autoridades verifican un nuevo listado de funcionarios de la ANI que Prieto habría visitado para impulsar contratos y obras vinculados al escándalo de sobornos de Odebrecht. Los nombres fueron entregados por Juan Sebastián Correa, testigo de la Fiscalía dentro del proceso.

Verifican lista de visitas de Prieto a la ANI

La Fiscalía revisa la veracidad de una lista entregada por Juan Sebastián Correa –asesor de la ANI preso por Odebrecht–, sobre reuniones de Roberto Prieto para hablar de obras bajo la lupa. Figuran Daniel Tenjo y Daniel Arboleda, hijo del expresidente de Findeter, con quien dice, se habló de la vía Ocaña-Gamarra. También, Hernando Merheg y Germán Córdoba, segundo de la ANI, para la Ruta del Sol III. Pero Córdoba fue categórico en que nunca se ha reunido con Prieto y en que ni siquiera se conocen.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA