Investigación

Procuraduría pide acusar al magistrado Gustavo Malo por corrupción

El Ministerio Público le dijo a la Comisión de Acusaciones que hay pruebas de que cometió delitos. 

Gustavo Malo

El magistrado Gustavo Malo después de rendir indagatoria en la Comisión de Acusación.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

14 de diciembre 2017 , 06:54 p.m.

La Procuraduría General le solicitó a la Comisión de Acusaciones que profiera una resolución de acusación contra el magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Malo, investigado por el escándalo de corrupción en el alto tribunal. 

Según las investigaciones, el magistrado habría hecho parte de la red de corrupción en el alto tribunal que recibía millonaria sumas de dinero a cambio de favorecer a investigados por la Corte. 

Según la Procuraduría "hay pruebas que lo vinculan con los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, prevaricato por acción y por omisión y utilización de asunto sometido a secreto o reserva". 

El Ministerio Público también aseguró que "está probada la existencia de una organización criminal dedicada a manipular algunas actuaciones adelantadas en la Sala Penal, previo el pago de altísimas sumas por parte de los beneficiados". 

La agente especial de la Procuraduría que lleva el caso, dijo que "hay evidentes motivos de indignidad en el ejercicio del cargo y fundamentos probatorios y jurídicos que vinculan a Malo Fernández" con esos delitos. 

Por eso la Procuraduría aseguró que el magistrado debe ser llamado a juicio penal y político por “conductas con las cuales afectó de manera grave la seguridad pública, la administración pública y la recta impartición de justicia”.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA