Investigación

Procuraduría logra devolución de más de $ 2.400 millones de la EAAB

A la fecha se registra un reintegro de 1.203 millones de pesos  a la empresa.

Foto:
22 de mayo 2017 , 08:14 p.m.

La Procuraduría intervino en defensa del patrimonio público para la recuperación de 2.406 millones de pesos, correspondientes a una liquidación en exceso pagada por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá-EAAB a favor de VIPACON Ltda.

La sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá ordenó a la Sociedad B y R Construcciones S.A.S., que tiene los derechos de VIPACON Ltda en Liquidación y a las personas naturales involucradas, devolver los 2.406 millones de pesos cifra en la que se habría excedido el pago ordenado por el Juzgado Primero Civil de Ejecución de Sentencias de Bogotá relacionado con la expropiación y avalúo del inmueble con matrícula No. 50C-1249968.

La Procuraduría solicitó a la Corte Suprema de Justicia dentro del trámite de tutela presentada por la Sociedad B y R Construcciones S.A.S., con la que pretendía evadir la devolución del dinero, mantener la orden de reintegro de los recursos a favor de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, teniendo en cuenta que esta y el Juzgado Primero Civil de Ejecución de Sentencias de Bogotá no realizaron la liquidación de la indemnización del bien inmueble de manera correcta, generando sobrecostos y un pago superior al estipulado.

El ministerio público logró que el Juzgado Primero Civil de Ejecución de Sentencias de Bogotá ordenara la devolución de los $ 2.406 millones de los cuales, a la fecha se registra un reintegro de $1.203 millones a favor de la EAAB, y se está a la espera de que las personas naturales involucradas devuelvan $ 1.203 millones.

Dentro de las acciones adelantadas por el ente de control se ordenó una compulsa de copias a la Procuraduría Primera Distrital para que se investiguen las posibles irregularidades disciplinarias en las que abrían incurrido funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA