¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Investigación

Ordenan auditoría y agencia especial para la 'chequera de la paz'

La Procuraduría citó a juicio disciplinario a tres gerentes de la Triple A de Barranquilla.

La Procuraduría citó a juicio disciplinario a tres gerentes de la Triple A de Barranquilla.

Foto:César Melgarejo / EL TIEMPO

Habría cambios internos en el Fondo Colombia en Paz. 

Giancarlo Marcerano fue designado como agente especial de la Procuraduría para revisar el manejo que funcionarios adscritos a la Presidencia de la República le vienen dando a la llamada 'chequera de la paz' reunida en el Fondo Colombia en Paz (FCP).
La decisión se une a la anunciada por la Contraloría de ordenar una auditoría especial para estos fondos que se nutren de donaciones de gobiernos amigos, empréstitos y fondos multilaterales.
La decisión se conoce a la par con el anuncio del Fiscal General de la apertura de una investigación penal por el presunto cobro de coimas para la adjudicación de proyectos productivos del posconflicto.
La Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía decidieron darle prioridad a la vigilancia de estos recursos luego de que EL TIEMPO reveló una carta de los embajadores de Suiza, Suecia y Noruega en la que expresaron su preocupación por las demoras y transparencia en el manejo de las donaciones de sus gobiernos.

Es un compromiso del Gobierno colombiano asegurar el manejo transparente de los fondos creados

“Ya estamos averiguando sobre el uso y destinación de estos recursos”, explicó el contralor Edgardo Maya, cuya entidad ofició a Gloria Ospina, directora de FCP, para que entregue información sobre los 36.000 millones destinados inicialmente a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero que ahora se extenderá a las otras subcuentas a su cargo.
Maya Villazón recordó que al renunciado secretario de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Néstor Raúl Correa, le envió una carta solicitándole explicaciones por el uso de los recursos de esa jurisdicción, que este se negó a responder diciendo que Ospina era la responsable del tema.
“Eso no exime de que nosotros vayamos e intervengamos y, si es necesario, tenemos funciones de Policía Judicial y las ejercemos en este caso para buscar las pruebas que requerimos”, enfatizó el Contralor.
Por su parte, el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, le envió al presidente Juan Manuel Santos una advertencia sobre las dudas que hay en el manejo de los dineros de la ‘chequera de la paz’. Incluso, habló de una red ilegal que estaría acudiendo a procedimientos dudosos para facilitar la asignación de dineros a proyectos productivos específicos.
“De acuerdo con evidencias obtenidas mediante controles técnicos y seguimientos legales, hemos sabido de una red de intermediarios que estaría interesada en la adjudicación de esos proyectos en beneficio de ciertos empresarios y contratistas”, precisó Martínez.
Todo esto llevó al presidente Santos a anunciar decisiones. De hecho, fuentes gubernamentales le confirmaron a EL TIEMPO que se avecinan cambios en los cuadros directivos del Fondo Colombia en Paz, decisión que será anunciada en cuestión de horas.
A través de Twitter, el Jefe de Estado dijo: “Actuaremos con toda contundencia y diligencia. Seguiremos trabajando juntos para garantizar la transparencia y el correcto uso de los recursos públicos. Habrá decisiones pronto”.
El miércoles, desde Puerto Inírida (Guainía), Santos había dicho que “todo se ha hecho con absoluta y total transparencia. Están todos los mecanismos establecidos para que todo el mundo pueda ver hasta el último detalles de cómo están invirtiendo esos recursos”.
La Cancillería, de otro lado, dijo que "es un compromiso del Gobierno colombiano asegurar el manejo transparente de los fondos creados".
u.investigativa@eltiempo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO