Investigación

Procuraduría abrirá investigación a Musa Besaile y Hernán Andrade

El ente de control propuso la creación de una comisión para que apoye el proceso de investigación.  

Musa Besaile y Hernan Andrade.

Los senadores Musa Besaile y Hernán Andrade.

Foto:

EL TIEMPO

19 de agosto 2017 , 01:23 a.m.

Como respuesta a la investigación que se adelanta por presuntos hechos de corrupción dentro de la Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría anunció que abrirá indagación disciplinaria a los senadores Musa Besaile y Hernán Andrade.

Este viernes , en el marco del foro anticorrupción que organizó la Secretaría de Transparencia de Presidencia, el viceprocurador general, Juan Carlos Cortés, afirmó que el Ministerio Público puso a disposición de la Comisión de Acusación su experiencia como policía judicial “para integrar una comisión que colabore en la instrucción que deba desarrollar esa célula legislativa para esclarecer hechos denunciados”.

Cortés precisó que el órgano de control está avanzando en la apertura de las indagaciones que correspondan a los funcionarios bajo su vigilancia; es decir, los senadores que, de acuerdo con la Fiscalía, habrían pagado una suma de dinero a magistrados de la Corte Suprema de Justicia para resultar favorecidos en procesos que adelantó en su contra el alto tribunal.

También dijo que el próximo martes se reunirá con Myriam Ávila, la procuradora delegada que acompañará el proceso penal, para fijar la estrategia de participación de la Procuraduría en el caso.

En el encuentro, el viceprocurador además se refirió al caso Odebrecht. Afirmó que, como lo han venido diciendo en los últimos meses, las autoridades colombianas siguen sin recibir los expedientes de la Fiscalía de Brasil.

En ese sentido, dijo que el procurador Fernando Carrillo viajó a México esta semana al encuentro de fiscales y procuradores de América, donde espera fortalecer los lazos de cooperación con el país vecino para agilizar la investigación por el pago de coimas de la firma brasileña a funcionarios públicos en Colombia.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA